Economía Por: GASTON PAROLA22/03/2024

Combustibles Aumentarán Post-Semana Santa

Tras el período festivo, los surtidores se preparan para un nuevo incremento en los precios de los combustibles, exacerbando las preocupaciones sobre el costo de vida para abril.
Los surtidores esperan que pase Semana Santa para reconfigurar un aumento.

La anticipación de un alza en los precios de los combustibles tras la Semana Santa genera inquietudes entre la población. Con la nafta premium superando los $1.000, se espera un aumento adicional de al menos un 4% en abril, impulsado principalmente por el incremento de impuestos a los combustibles. Además, las petroleras planean ajustes para compensar la devaluación mensual del peso frente al dólar. Esta actualización, que se prevé desde febrero, tiene como objetivo obtener una recaudación tributaria anual significativa. Desde el 1 de abril, los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono aumentarán en un 34.8%, acumulando un incremento del 376.61% desde principios de año, según datos de las estaciones de servicio.

Programa de Vales Educativos: Requisitos y Beneficios

El impacto será notable en todo el país, aunque la Patagonia se beneficia de exenciones tributarias debido a su producción de recursos petroleros. Para la Ciudad de Buenos Aires, se espera un aumento del 3.7% en la nafta súper y del 3% en la nafta premium, entre otros. Este será el cuarto aumento del año, acumulando un incremento del 50% en la nafta súper en los primeros 95 días de 2024. A pesar de la preocupación por la inflación, el Gobierno ha ordenado atenuar los aumentos para consolidar la baja de la inflación mensual, aunque su estrategia a largo plazo es la liberalización casi total del mercado de combustibles.

El subsecretario de Hidrocarburos, Luis De Ridder, ha expresado la intención de facilitar que los refinadores adquieran petróleo a precios internacionales, lo que podría reflejarse en los precios finales. Sin embargo, persiste un atraso del 8% al 10% en los precios de los combustibles, según YPF, aunque este escenario coincide con una disminución en las ventas a nivel nacional, lo que podría moderar los aumentos de precios.

Te puede interesar

El petróleo se mantiene cerca de US$110 por tensiones en Medio Oriente

La escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán vuelve a presionar al mercado energético mundial y mantiene altos los precios del crudo.
 

Caputo respaldó a Adorni y habló de la economía

El ministro de Economía aseguró que la situación de Manuel Adorni no tiene impacto sobre las inversiones ni el riesgo país. Además, se refirió a la inflación, el consumo, el empleo y las críticas al periodismo.
 
 

La UCA advierte que la baja de la pobreza no se siente en el bolsillo

El director del Observatorio de la Deuda Social, Agustín Salvia, sostuvo que los datos muestran una caída estadística que no refleja una mejora real en el consumo de los hogares.
 

ANSES paga un extra de $85.000 por escolaridad

El beneficio está destinado a familias con hijos escolarizados que reciben asignaciones. Para cobrarlo es obligatorio presentar el Certificado Escolar.

El petróleo cae y vuelve a la zona de los US$100

La cotización del Brent retrocedió cerca de 3% tras declaraciones que sugieren avances en negociaciones en Medio Oriente.
 

ANSES confirmó el aumento de jubilaciones y asignaciones para abril

El incremento será del 2,9% y alcanza a jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. La jubilación mínima llegará a $450.319 con el bono de $70.000.