Reducción del Gasto: Ajuste a Jubilaciones Explica 43% del Recorte en el Primer Bimestre
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) revela que el ajuste a las jubilaciones ha sido el principal factor detrás del recorte del gasto, representando el 43% en el primer bimestre del año.
El gasto real devengado de la Administración Nacional ha experimentado una notable disminución del 33% en el primer bimestre del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). Este ajuste se ha visto reflejado principalmente en las jubilaciones, donde se ha registrado una reducción del 33,5% en términos reales. Además, otras áreas como las transferencias totales a provincias y los gastos en bienes y servicios también han sufrido reducciones significativas.
El informe también señala que la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados ha sido considerable, con una reducción del 43% en comparación con el mismo período del año anterior. Este deterioro se atribuye en gran medida a la fórmula de movilidad que ajusta los haberes en función de la inflación pasada.
Te puede interesar
Caputo negó impacto inflacionario del nuevo esquema cambiario
El ministro de Economía defendió la actualización de las bandas del dólar y anticipó que desde enero el Banco Central comprará y retendrá divisas para reforzar las reservas.
La industria aceitera cuestionó el paro de la CGT
Las cámaras empresariales del sector rechazaron la medida de fuerza prevista para el 18 de diciembre y sostienen que no existen reclamos gremiales pendientes.
Caputo despidió a Juan Pazo tras su renuncia a ARCA
El ministro de Economía resaltó el profesionalismo y la gestión del ahora ex titular del organismo, que decidió volver al sector privado tras dos años en funciones.
YPF bajará en promedio un 2% el precio de la nafta
El anuncio fue realizado por Horacio Marín, presidente de la petrolera estatal, quien aclaró que la baja no será igual en todo el país y se aplicará de manera gradual.
El Gobierno emitió deuda por más de $32 billones
La licitación incluyó nuevos instrumentos en pesos y dólares, con vencimientos entre 2026 y 2027, en el marco del financiamiento del Tesoro.
Se derrumbó la demanda de dólares tras las elecciones
La compra de divisas para ahorro cayó un 95% en dos meses y el Gobierno espera una inflación mensual inferior al 2% desde enero.