Santa Fe Por: Efy Muller23/02/2024

Dengue: situación en la provincia de Santa Fe

Son 1.030 los casos nuevos desde el último informe epidemiológico, y se intensifica el trabajo de la red de salud pública con municipios y comunas, y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se comenzaron a confirmar los casos por nexo epidemiológico.

El Ministerio de Salud actualiza los datos de la circulación viral de dengue en la provincia de Santa Fe, a partir de la publicación del Informe Epidemiológico que da cuenta de casos registrados desde la Semana Epidemiológica 01 hasta la 07.
En los 19 departamentos provinciales se confirmaron casos, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos de la provincia. En cuanto a los serotipos circulantes se detectaron DEN 1 y DEN 2, principalmente; y DEN 3, en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. En el período del que da cuenta el informe, el total de casos es de 3374.
La secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi contextualizó que el ascenso de casos se da en el marco de la situación epidemiológica del país. En esta semana, sostuvo “tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.
En ese sentido puntualizó que en esas localidades, los casos se comenzaron a confirmar a partir de nexo epidemiológico. “Esto significa que tengamos que asumir que todos los cuadros febriles que se presentan a la consulta en efectores públicos y privados deben ser considerados como dengue y no hace falta la confirmación específica del estudio, sino que se empiezan a confirmar por pertenecer a un lugar, a algún barrio o a una familia donde ya hubo casos”.

En este contexto, la funcionaria insistió en que la población realice la consulta ante la aparición de fiebre alta, dolores musculares, detrás de los ojos, de cabeza, malestar, falta de apetito y manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede picar. “La consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”, insistió.
Ante el incremento del número de casos, agregó que “es esperable que incrementen las internaciones” y recordó que hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, en una persona de 38 años que presentaba comorbilidades “que consultó por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2”.

Con gobiernos locales y efectores privados

A partir del mapeo de la situación epidemiológica que realizan la dirección provincial de Epidemiología y la de Prevención y Promoción de la Salud, la identificación de las localidades con circulación viral permite trabajar la articulación del sistema de salud con municipios y comunas, “sobre todo para Rosario, Santa Fe, Rafaela, Tostado y Sunchales”, precisó Uboldi. En esas ciudades “revisamos en conjunto el proceso de atención que, en las guardias, implica un consultorio de febriles para poder trabajar en lo que se llama un triaje: recibir a la persona, identificar su tensión arterial, la temperatura, hidratación y luego que pase al médico con las pautas y definir quién requiere internación”.
En las grandes ciudades, agregó, “se trabaja con Atención Primaria para reforzar los procesos de atención en los centros de salud, para descomprimir las guardias y que los pacientes que lleguen sean realmente aquellos que tienen una condición de riesgo mayor”. 
La articulación también alcanza a efectores privados para identificar en qué casos se requiere la confirmación por una técnica especial: “mujeres embarazadas, personas adultas mayores, personas con diabetes insulino dependientes o niños menores de 6 meses”, detalló la secretaria de Salud.

Centros de Salud

En la ciudad de Santa Fe, se dispuso la atención para personas que presenten cuadros febriles, en horario especial el sábado 24 de febrero, de 9 a 13, en los siguientes Centros de Salud: Las Lomas (Boneo y Camino Viejo a Esperanza), San Agustín (Teniente Loza 7100), Coronel Dorrego (French y Sarmiento) y Pompeya (Gorriti 4100).

Te puede interesar

Arequito: avanza la pavimentación de seis cuadras con una inversión cercana a los $250 millones

La obra financiada por el Gobierno de Santa Fe alcanzó un 45 % de ejecución. Los trabajos buscan mejorar la circulación, el drenaje y la conexión entre barrios e instituciones deportivas de la localidad.

Santa Fe puso en marcha el certificado médico digital: cómo funciona el nuevo sistema

La plataforma permite gestionar certificados desde el celular o la computadora y busca reducir trámites, mejorar la seguridad y evitar falsificaciones. El formato digital convivirá durante un período con los certificados en papel.

Clima en Santa Fe: sábado frío, con una mínima de 2 grados y una máxima de 12

La jornada se presenta con bajas temperaturas, cielo mayormente despejado y algunas variaciones de nubosidad. Se espera un leve ascenso térmico durante la tarde y condiciones estables.

Una falla en una línea de alta tensión provocó un corte de energía en el sur de Santa Fe

El inconveniente afectó este viernes por la mañana a localidades de los departamentos Caseros, General López y Constitución. El servicio se interrumpió cerca de las 7:45 y comenzó a restablecerse pasadas las 9:00.

Rosario registró el semestre con menos homicidios de los últimos 25 años

Entre enero y junio de 2026 se contabilizaron 45 homicidios en el departamento Rosario, un 70 % menos que en el mismo período de 2023. En toda la provincia de Santa Fe también se alcanzó el registro más bajo de las últimas dos décadas y media.
 

Confirmaron el primer caso de hantavirus en Santa Fe durante 2026

Se trata de un hombre de 51 años del departamento San Lorenzo que permaneció internado durante 11 días. Evolucionó favorablemente y ya recibió el alta médica.