Economía Por: Efy Muller22/02/2024

Consumo en Descenso: Análisis de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios

El último informe de la CAC revela una caída del 1,7% en el consumo durante enero, aunque con un leve repunte respecto a diciembre. Detalles y análisis de los sectores afectados.

El más reciente estudio realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) señala un descenso del 1,7% en el consumo durante el mes de enero en comparación con el mismo período del año anterior. No obstante, el informe destaca un aumento del 1,1% con respecto a diciembre, tras ajustar los efectos estacionales habituales.

El Indicador de Consumo (IC) utilizado por la CAC revela una tendencia a la baja en las tasas de crecimiento interanual desde el año anterior, en un contexto económico marcado por la persistente inflación, aunque con una leve desaceleración en enero.ç

"El Gobierno Oficializa Nuevo Salario Mínimo: $180.000 en Febrero y $202.800 en Marzo"



Al desglosar el desempeño por sectores, se observa una disminución generalizada en la mayoría de ellos, a excepción del rubro de indumentaria y calzado, que registró un aumento del 2,5% interanual. El sector de transporte y vehículos experimentó una caída del 2,5%, mientras que recreación y cultura descendió un 6,2% y vivienda, alquileres y servicios públicos retrocedió un 4,9% interanual.

La CAC atribuye este escenario al constante incremento de precios, que ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares argentinos y ha limitado su capacidad de consumo. Además, señala una correlación entre el desempeño económico general y el comportamiento del consumo.




Te puede interesar

Inflación de mayo muestra leve desaceleración

El INDEC dará a conocer este jueves la inflación del quinto mes del año, que continúa por encima del 2% pese a la baja mensual.
 

Dólar hoy: cómo cerraron las cotizaciones este lunes

El dólar cerró con movimientos dispares en bancos, mientras el blue subió y el MEP registró una baja al finalizar la jornada.
 

El Gobierno eliminó Ahora 12, Cuota Simple y Precios Cuidados

La administración nacional derogó 58 normas vinculadas al comercio interior. La medida forma parte del proceso de simplificación y desregulación impulsado por el presidente Javier Milei.
 

Mirgor aplicará el primer banco de horas tras la reforma laboral

La empresa y el sindicato Smata acordaron implementar un sistema que permitirá compensar horas de trabajo según las necesidades de producción. Comenzará a regir en julio en las plantas de Escobar y Baradero.

ANSES: quiénes cobran este viernes 5 de junio

ANSES informó el cronograma de pagos para este 5 de junio. Conocé qué prestaciones se abonan y cómo quedan las jubilaciones en junio.

Mercuria adquirió la operación de Shell en Argentina

La empresa suiza compró los activos de Raízen Argentina, incluyendo 894 estaciones de servicio Shell y la refinería de Dock Sud, en una operación valuada en US$ 1.420 millones.