Economía Por: Efy Muller20/02/2024

Aseguran que el recorte real del gasto público en enero fue el mayor de los últimos 30 años

Según un informe reciente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el Gobierno ha implementado en enero el recorte más significativo del gasto público en los últimos 30 años. Este análisis revela una reducción del gasto primario del 39,4% en comparación con el año anterior, resultando en un superávit primario de $2.010.000.

Este drástico ajuste se ha visto reflejado en varios sectores, destacando las jubilaciones y pensiones contributivas, que experimentaron una disminución del 33%. Asimismo, los subsidios a la energía, la inversión real directa y las transferencias totales a provincias también contribuyeron significativamente a este recorte.

La contraparte de este ajuste se evidencia en sectores como las transferencias de capital a provincias, los subsidios a otras funciones y la inversión real directa, que registraron caídas alarmantes en sus cifras.

Este recorte ha tenido un impacto positivo en las cuentas públicas, generando un superávit fiscal de $518.400 millones. En contraste, el mismo período del año anterior se había caracterizado por un déficit de $537.970 millones.

Sin embargo, este ajuste no ha sido uniforme en todos los sectores, ya que algunos impuestos como los relacionados con Bienes Personales y Ganancias han experimentado disminuciones considerables, mientras que el IVA neto ha mostrado un aumento del 9,7%, atribuible en gran medida al comercio exterior.

En resumen, este informe destaca un hito en la gestión del gasto público, con implicaciones significativas para la economía del país y la estabilidad fiscal en el futuro inmediato.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.