País Por: Oscar A Canavese21/07/2022

Alberto Fernández participa de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur

La postura argentina es en favor profundizar un proceso "más franco, más decidido y más profundo de integración" para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El presidente Alberto Fernández participa este jueves de la LX Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Estados Asociados en la ciudad paraguaya de Luque, donde reafirmará la postura argentina en favor profundizar un proceso "más franco, más decidido y más profundo de integración" para enfrentar los desafíos impuestos por la pandemia y la guerra en Ucrania.

El mandatario argentino asistirá a partir de las 10 de Paraguay (11 horas de la Argentina) de la reunión de presidentes, que se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), en la ciudad de Luque, distante a unos 10 kilómetros de la capital paraguaya, informaron fuentes oficiales.

El plenario de Jefes de Estado -el primero presencial luego de la virtualidad impuesta por la pandemia de coronavirus que se inició en marzo de 2020- tendrá inicio con las palabras del presidente de anfitrión, Mario Abdo Benítez, quien presentará el Informe de la Presidencia Pro Tempore ejercida por Paraguay, y que al término de la reunión traspasará oficialmente a la República Oriental del Uruguay.

Según fuentes de la organización, durante el cónclave cada mandatario de los Estados parte tendrá una intervención de hasta 15 minutos y seguirá un orden alfabético.

En tanto, los cancilleres que acudan a la cita en representación de sus respectivos presidentes tendrán una exposición de hasta 7 minutos, mientras que a los invitados especiales se les asignará 5 minutos como máximo.

Alberto Fernández participará del almuerzo de honor que el presidente Abdo Benítez ofrecerá a los mandatarios de los Estados Parte del Mercosur, Estados asociados e invitados especiales en el complejo del Chaco/Tosa.

Está acompañado de una comitiva que integra el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, quien participó este miércoles en Paraguay de la LX Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur.

De la comitiva también forman parte el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; el embajador argentino ante la República del Paraguay, Domingo Peppo, y el embajador argentino ante la República Oriental del Uruguay, Alberto Iribarne.

La decisión de Uruguay de iniciar negociaciones "individualmente" para un acuerdo comercial con China fuera del bloque regional, fue en los últimos días uno de los puntos de resonancia y divergencia entre los países miembro.

En la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común del Mercosur (CMC) que sirve de antesala para el cónclave de mandatarios, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, reafirmó este miércoles  la "potestad" de su país de "negociar con terceros países extrazona".

Bustillo consideró que Uruguay avanzará en ese sentido "con nuestros socios" del Mercosur o en su defecto "individualmente".

Por su parte, el canciller argentino Santiago Cafiero, que habló de manera previa, ratificó la postura ya expresada en cumbres pasadas por el presidente Fernández de realizar negociaciones en forma conjunta y consensuada.

La postura argentina está en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 del 2000 suscripta en Buenos Aires.

"Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración", remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones que integran el bloque "serían más débiles" negociando en forma separada.

  
Cafiero: "La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur".

"La Argentina está convencida de que su posición relativa en el mundo es mejor por su pertenencia al Mercosur", indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Por eso, la posición de Argentina en esta cumbre será reafirmar que la inexistencia de la unión "sería mucho más costosa para nuestras capacidades nacionales y regionales, aun cuando las mismas sean asimétricas".

"Consideramos que, sin el Mercosur, seríamos más débiles, con menos fuerza para enfrentar los cambios en las formas de la producción y el comercio por fuera del bloque. Tendríamos mucho menos masa crítica para nuestra presencia e inserción internacional", evalúan en el Palacio San Martín.

La Argentina funda su postura en la idea de que el futuro del Mercosur está ligado a la "profundización de su agenda interna y a la adecuada proyección a nivel internacional" en un escenario internacional que está atravesando un "cambio profundo".

También habrá declaraciones sobre Seguridad Alimentaria y producción agropecuaria sostenible y Recuperación Económica y Social Regional Pospandemia.

Te puede interesar

Fiebre chikungunya: notificaron 51 nuevos casos y el país acumula 2.883 en la temporada

La mayoría de los contagios se concentra en las provincias del Noroeste argentino. En tanto, la situación del dengue continúa en un escenario de bajo riesgo y sin nuevos casos confirmados desde hace varias semanas.
 

Sin moratoria, las nuevas jubilaciones cayeron y aumenta la cantidad de personas sin aportes suficientes

Durante el primer semestre de 2026 se registraron 99.673 nuevas prestaciones previsionales, un 45% menos que un año atrás. La informalidad laboral dificulta que miles de trabajadores alcancen los 30 años de aportes exigidos.

La Selección argentina regresó al país y fue recibida con un homenaje en Ezeiza

La Banda de Granaderos interpretó “Muchachos” durante el arribo del plantel. Claudio Tapia, Nicolás Otamendi y Lionel Scaloni fueron los primeros en bajar del avión.

El Gobierno prepara el operativo de seguridad para el regreso de la Selección

La Nación y la Ciudad de Buenos Aires comenzaron a coordinar las medidas ante una posible celebración masiva después de la final contra España. La AFA aclaró que todavía no existe una planificación definitiva.

El consumo de pan cayó hasta un 60% y las facturas se desplomaron en la era Milei, según panaderos

Desde el sector panadero aseguran que la pérdida del poder adquisitivo modificó los hábitos de consumo. También advierten sobre el cierre de panaderías y la pérdida de miles de puestos de trabajo.
 

Provincia de Buenos Aires ofreció un 7% de aumento a docentes

La propuesta contempla una suba del 5% en julio y otro 2% en agosto, sobre los salarios de junio. Los gremios analizarán la oferta y la negociación paritaria volverá a abrirse en septiembre.