País Por: Oscar A Canavese13/07/2022

Embriones en la Argentina: ¿Es legal donarlos a otras familias?

En Argentina hay unos 100 mil embriones criocongelados y muchas familias no pueden acceder a ellos de manera sencilla. Fabiana Quaini, abogada especialista en derecho de familia internacional, dio detalles de la práctica e hizo foco en las cuestiones legales del procedimiento.

Para comenzar, la letrada afirmó que en el país “es legal donar embriones y es un acto de amor de parte de quienes han cerrado sus ciclos de familia y han decidido darlos para quienes no pueden”. En ese marco, detalló que los mismos pueden ser entregados “de forma directa o en centros de reproducción asistida”.

“Uno con sus embriones puede donarlos a la ciencia, criopreservarlos, donarlos a otras familias o destruirlos”, destacó. Por otro lado, planteó que cuando se entregan “lo más importante son los consentimientos previos libres e informados que se firman”. “Cuando uno lo hace de esa forma, a través del Ministerio de Salud, no existe un vínculo (entre los donantes y la persona) porque lo que vale es la voluntad”.

Respecto a la donación de embriones a la ciencia, Quaini atendió: “Si son formados por gametos propios la gente suele ser más reticente a entregarlos, pero si es al revés, suelen ser brindados. Es una cuestión de que dicen que ‘no quieren que haya algo suyo dando vueltas por ahí’ y es algo totalmente respetable”.

Por otro lado, la abogada explicó lo que se da en otros países y ejemplificó “en Países Bajos obligan a que cuando el chico cumple 18 años pueda saber quién fue el donante, y no los padres. Los jóvenes quieren saber de dónde vinieron”. “La persona lo puede atender o no. El chico tiene la información. Conozco historias en Estados Unidos de personas que donaban mientras eran estudiantes por temas económicos y luego han mantenido relación con sus padres biológicos”, completó.

Para concluir, destacó que “en determinados casos se puede acceder a que el Centro de Reproducción Asistida indique los donantes para un trasplante de médula o ese tipo de cuestiones. Muchas veces se explica y ni siquiera se necesita llegar a instancias judiciales”.
 
 

Te puede interesar

Suben los casos de intoxicación por monóxido de carbono

En lo que va de 2026 ya se notificaron 130 intoxicaciones por monóxido de carbono en Argentina. El mayor aumento se registra en la provincia y la ciudad de Buenos Aires.
 

Alertan por el aumento de casos de coqueluche en Argentina

Especialistas advierten que la enfermedad respiratoria vuelve a crecer en el país y remarcan que la vacunación sigue siendo la principal herramienta de prevención.
 

YPF no subirá combustibles por 45 días pese al alza del petróleo

La petrolera estatal decidió sostener los precios para evitar un impacto fuerte en el consumo, pese al aumento internacional del crudo.

La Nación girará anticipos a doce provincias

El Gobierno nacional autorizó un anticipo financiero de hasta $400.000 millones para doce provincias. La asignación quedará a cargo de la Secretaría de Hacienda, según la capacidad de repago de cada jurisdicción.
 

Sapag: Vaca Muerta garantiza la seguridad energética del país

El exgobernador de Neuquén sostuvo que el yacimiento se convirtió en una política de Estado y funciona como amortiguador ante la crisis energética global.
 

Postergan el aumento del impuesto a los combustibles hasta mayo

El Gobierno nacional decidió diferir la actualización del impuesto a los combustibles para evitar un mayor impacto en los surtidores ante la suba internacional del petróleo.