País Por: Oscar A Canavese 13 de julio de 2022

Embriones en la Argentina: ¿Es legal donarlos a otras familias?

En Argentina hay unos 100 mil embriones criocongelados y muchas familias no pueden acceder a ellos de manera sencilla. Fabiana Quaini, abogada especialista en derecho de familia internacional, dio detalles de la práctica e hizo foco en las cuestiones legales del procedimiento.

Para comenzar, la letrada afirmó que en el país “es legal donar embriones y es un acto de amor de parte de quienes han cerrado sus ciclos de familia y han decidido darlos para quienes no pueden”. En ese marco, detalló que los mismos pueden ser entregados “de forma directa o en centros de reproducción asistida”.

“Uno con sus embriones puede donarlos a la ciencia, criopreservarlos, donarlos a otras familias o destruirlos”, destacó. Por otro lado, planteó que cuando se entregan “lo más importante son los consentimientos previos libres e informados que se firman”. “Cuando uno lo hace de esa forma, a través del Ministerio de Salud, no existe un vínculo (entre los donantes y la persona) porque lo que vale es la voluntad”.

Respecto a la donación de embriones a la ciencia, Quaini atendió: “Si son formados por gametos propios la gente suele ser más reticente a entregarlos, pero si es al revés, suelen ser brindados. Es una cuestión de que dicen que ‘no quieren que haya algo suyo dando vueltas por ahí’ y es algo totalmente respetable”.

Por otro lado, la abogada explicó lo que se da en otros países y ejemplificó “en Países Bajos obligan a que cuando el chico cumple 18 años pueda saber quién fue el donante, y no los padres. Los jóvenes quieren saber de dónde vinieron”. “La persona lo puede atender o no. El chico tiene la información. Conozco historias en Estados Unidos de personas que donaban mientras eran estudiantes por temas económicos y luego han mantenido relación con sus padres biológicos”, completó.

Para concluir, destacó que “en determinados casos se puede acceder a que el Centro de Reproducción Asistida indique los donantes para un trasplante de médula o ese tipo de cuestiones. Muchas veces se explica y ni siquiera se necesita llegar a instancias judiciales”.
 
 

Te puede interesar

Un pitbull cruza con dogo atacó a un niño de 2 años y le causó graves lesiones

El incidente, tuvo lugar en el patio trasero de una vivienda en la calle Canadá 132. La madre del niño, una joven de 22 años, relató con angustia cómo descubrió a su hijo con el perro sobre él, luego de buscarlo frenéticamente por toda la casa al percatarse de su ausencia.

Milei arremetió contra gobernadores, maltrató a Lali y criticó a legisladores

Quienes estuvieron a cargo de la entrevista fueron los periodistas Luis Majul, Esteban Trebucq y Pablo Rossi. Y recibieron sin repreguntas varias de las declaraciones polémicas del presidente que tras su encuentro con el Papa prometió “más combustible para la motosierra”.

Milei se prepara para su esperado encuentro con el papa Francisco

La jornada del domingo incluirá la participación del presidente argentino en la ceremonia de canonización de la beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", la cual será presidida por el papa Francisco. Este evento reviste un significado especial, ya que será la primera vez que una ceremonia de canonización se lleve a cabo dentro de la Basílica de San Pedro.

Milei retornó al país con un balance positivo de lo que fue su primera gira internacional

El vuelo AZ - 680 que trajo al mandatario desde Roma aterrizó a las 8.05. A pesar del feriado, trabaja en avanzar en la idea de rediseñar el Gobierno.

El Gobierno cambiará el nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner

El vocero presidencial anunció que el CCK ya no portará el nombre del expresidente Néstor Kirchner.

Bullrich reestableció el “protocolo Chocobar” para la Prefectura

La ministra de Seguridad de la Nación habilitó a los efectivos de la Prefectura Naval a "usar todo tipo de armas de fuego", en lo que es un primer paso para la restitución de la disposición para todas las fuerzas federales.