País Por: Oscar A Canavese23/03/2022

Los precios de 580 productos de la canasta básica volverán a los valores del 10 de marzo

La Secretaría de Comercio Interior acordó una lista que incluye alimentos y artículos de limpieza e higiene personal, entre otros rubros para hacer frente a los aumentos excesivos registrados en el último mes.
Los productos corresponden a los rubros alimentos, limpieza e higiene personal, entre otros.

Los precios de 580 productos que registraron incrementos excesivos en las últimas semanas se retrotraerán a partir de este miércoles a los valores vigentes al 10 de marzo pasado, de acuerdo con un compromiso asumido por las grandes cadenas de supermercados de todo el país con la Secretaría de Comercio Interior.

Esto es resultado de las conversaciones mantenidas entre lunes y martes últimos por la dependencia oficial con la Asociación Supermercados Unidos (ASU) y con las principales empresas productoras de bienes de consumo masivo.

Así, las grandes cadenas de supermercados de todo el país se comprometieron a retrotraer los precios que Comercio Interior había detectado con incrementos excesivos a partir de los relevamientos que la Secretaría hace a diario, tanto de forma presencial como en base al Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentino (SEPA).

Los mayores aumentos que alertaron a la Secretaría y al Ministerio de Desarrollo Productivo, y llevaron al accionar conjunto de ambas dependencias, se registraron entre el miércoles 16 y el viernes 18 de marzo.

Las cadenas que presentaban mayores niveles de aumento fueron Walmart/Changomas y el grupo Cencosud, propietario de las firmas Jumbo, Vea y Disco.

La semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó un incremento de 9% en febrero último en el costo de la canasta básica alimentaria.

El índice de precios minoristas (IPC) a nivel general, por su parte, marcó un aumento de 4,7%, impulsado esencialmente por la suba de 7,5% promedio registrada en alimentos y bebidas no alcohólicas.

Ante este contexto, el Gobierno puso en marcha medidas para contener la suba de los precios de los principales productos de consumo masivo, entre ellos, los alimentos.

En ese marco, creó un fideicomiso financiado por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, para poder volver los precios de la harina de trigo a niveles pre-bélicos, como así también los fideos, el pan y la harina al consumidor, productos esenciales de la canasta básica de alimentos.

Para tal fin anunció una línea de créditos por $ 8.000 millones a tasa subsidiada para la industria molinera, para que puedan adquirir trigo y evitar un traslado masivo de precios a la mesa de los argentinos.

Las empresas que quedaron en la mira de Comercio Interior fueron La Serenísima y Molinos Río de la Plata, debido a que priorizaron el abastecimiento a los comercios de proximidad por sobre los supermercados, lo que significó una merma en la oferta de productos dentro del programa +Precios Cuidados, que funciona como un ancla antiinflacionaria.

El mismo comportamiento se vio la semana pasada por parte de los frigoríficos exportadores nucleados en el consorcio ABC, que intentaron boicotear el programa Cortes Cuidados, lo que motivó una intimación de Comercio Interior y la subsiguiente actuación del Ministerio de Agricultura para garantizar su funcionamiento.

Te puede interesar

Milei reafirmó su respaldo a Adorni en plena polémica

El Presidente compartió un mensaje en redes sociales que denuncia supuestas operaciones políticas contra el jefe de Gabinete por el crecimiento de su patrimonio declarado.

Milei reactiva su agenda exterior con viajes a España y Paraguay

El presidente Javier Milei viajará a Madrid el 24 de junio y luego participará de la cumbre del Mercosur en Paraguay. La gira se da en medio de la controversia política por la situación de Manuel Adorni.

Kicillof presentará cautelar por fondos de la Anses

La tercera audiencia en la Corte Suprema terminó sin acuerdo y la Provincia buscará adelantos mediante una medida cautelar.

UxP reclama liberación de Cristina Kirchner

Senadores y diputados enviaron una carta a la Corte y denunciaron arbitrariedad en la prisión domiciliaria de la ex mandataria.

Alerta amarilla por tormentas en nueve provincias este fin de semana

El SMN emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes, lluvias intensas, ráfagas y posible caída de granizo para gran parte del país.
 

Cómo está cambiando el organigrama de las empresas argentinas

Durante mucho tiempo, el organigrama fue visto como una foto bastante estable de la empresa. Un cuadro prolijo, con nombres, áreas y líneas de reporte que daban una idea rápida de cómo estaba armado todo. Hoy esa mirada quedó corta. En muchas compañías argentinas, el organigrama ya no se usa solo para mostrar jerarquías, sino también para leer cómo se trabaja, cómo se decide y cómo se coordina en la práctica.