País Por: Oscar A Canavese25 de octubre de 2021

Alberto Fernández viaja a Roma con la mente puesta en la negociación con el FMI

Las conversaciones por la deuda de USD 44.000 millones contraída por Mauricio Macri están empantanadas, y el Presidente busca en el G-20 un apoyo explícito que aplaque las resistencias.

Alberto Fernández profundiza las relaciones diplomáticas con la administración de Joseph Biden, pero poco sirven para conmover la fuerte desconfianza del Fondo Monetario Internacional (FMI) que exige un programa económico sustentable para refinanciar a través de un crédito de Facilidades Extendidas la deuda de 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri cuando ocupaba la Casa Rosada.

Gustavo Beliz coronó una gira muy interesante en Washington con reuniones protagonizadas por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, y la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, que influyen todos los días en la agenda regional de Biden.

El subsecretario de Asuntos Estratégicos y el embajador argentino, Jorge Arguello, encontraron coincidencias geopolíticas con Sullivan y Sherman vinculadas al cambio climático, a la ayuda financiera post pandemia, al fortalecimiento de las instituciones multilaterales y a la negociación con el FMI.

Sin embargo, el viaje de Beliz, las gestiones de Arguello, y el trajinar de Martín Guzmán apenas conmueven al board del Fondo que sopesan las contradicciones del discurso oficial del secretario, el embajador y el ministro de Economía frente a la postura del kirchnerismo duro que ratificó en un spot de campaña su rechazó al pago de la deuda externa.

Alberto Fernández siempre apostó a la influencia de Kristalina Georgieva para avanzar en la refinanciación de la deuda firmada por Macri y su ministro Nicolas Dujovne. Esa apuesta ahora es casi papel picado: la directora gerente del FMI perdió peso después del affaire con China, y Estados Unidos, Alemania y Japón se muestran inflexibles al momento de articular caminos alternativos que faciliten la negociación del Presidente y su ministro de Economía.

El FMI no reducirá los sobrecargos que pesan sobre la deuda argentina, y ya no queda tiempo para aprobar en 2021 un fondo especial con los Derechos Especiales de Giro (DEG) que detentan los países más poderosos del FMI. Eran dos instrumentos alternativos que robustecían la estrategia de la Argentina y que por ahora no estarán sobre la mesa de negociación.

Te puede interesar

Fútbol Libre: un fiscal de ciberdelitos detalló cómo detuvieron al creador de la página pirata

Alejandro Musso detalló que el detenido es un chico de 23 años que vive en Mendoza.

Desaparición de Loan: trasladaron al ex comisario a otro penal tras denunciar amenazas

Miguel Ángel Pierri, abogado de Walter Maciel, confirmó que su cliente fue enviado a otra cárcel, pero no dio detalles del lugar.

Estudiantes de San Luis Representarán a Argentina en el Mundial de Robótica en Atenas

Siete jóvenes argentinos competirán en el prestigioso First Global Challenge 2024, una competencia internacional que pone el foco en la producción sostenible de alimentos y los avances en tecnología robótica.

La búsqueda de Loan se trasladó a Chaco: allanaron dos domicilios en Resistencia y encontraron un arma y varias municiones

Esos objetos se encontraron en el departamento de la calle Necochea, que Pérez usaba para ir a visitar a su hija. Además incautaron un DVR con las cámaras de seguridad del edificio, celulares y huellas que deberán ser cotejadas.

Milei firmó el Pacto de Mayo y anunció la creación de un Consejo para impulsar las reformas en el Congreso

"Esto es símbolo de un cambio de época", afirmó el Presidente tras mostrarse con 18 gobernadores en Tucumán.

Ley Bases: el Gobierno se aseguró los votos para aprobar en Diputados la restitución de Ganancias y Bienes Personales

El oficialismo ya tiene garantizados 129 votos que serán aportados por el oficialismo y los bloques dialoguistas para que empiecen a pagar ese tributo los empleados que cobran los sueldos superiores a 1,8 millones de pesos.