Piden a Transparencia Internacional que investigue a Evo Morales

La oposición política de Bolivia sospecha que el presidente cometió el delito de tráfico de influencias a favor de la empresa china CAMC Engineering Co.
10897_interesgeneral
La oposición política de Bolivia pidió hoy que la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), con sede en Alemania, investigue denuncias sobre presunto tráfico de influencias del presidente Evo Morales a favor de la empresa china CAMC Engineering Co.

"Lo que debe hacerse es una investigación independiente, convocando a organizaciones de prestigio como Transparencia Internacional, con participación de los colegios de auditores y otros actores de la sociedad civil", declaró el diputado Luis Felipe Dorado de la opositora Unidad Demócrata.

El presidente Evo Morales pidió hoy a la Contraloría General del Estado investigar a la empresa china CAMC en la que trabaja una mujer con la que tuvo un hijo, por presunto tráfico de influencias para adjudicarse varias obras en el país andino.

"A raíz de las denuncias públicas y especulaciones surgidas respecto a un presunto tráfico de influencias entre el suscrito y la empresa china CAMC Engineering Co, ruego y pido a usted proceder inmediatamente a investigar los procedimiento administrativos que se aplicaron en el proceso de contrataciones", señala la carta enviada por Morales al contralor Gabriel Herbas.

La empresa china CAMC se adjudicó la compra de tres perforadoras de petróleo para la estatal YPFB, la construcción de tres obras de la represa de agua Misicuni en el departamento de Cochabamba, el ingenio azucarero San Buenaventura en el norte de La Paz y una planta de potasio en el salar de Uyuni, sudoeste boliviano. Los contratos alcanzan a unos 556 millones de dólares.

Otro contrato fue disuelto por incumplir plazos para la construcción del ferrocarril Bulo Bulo-Montero en el norte del departamento de Santa Cruz, este de Bolivia.

El Gobierno de Bolivia aguarda un fallo del Tribunal Constitucional para la ejecución de boletas de garantía de la empresa china por un valor der 158,8 millones de bolivianos (23 millones de dólares) bajo las cláusulas de incumplimiento de contrato de la construcción del tramo Montero-Santa Rosa-Río Yapacaní, este de Bolivia.

Evo Morales negó en los últimos días que se favoreciera a la empresa china CAMC Engineering, que logró varios contratos con el Estado boliviano y cuya gerente comercial, Gabriela Zapata, es la madre de su tercer hijo, un bebé fallecido en 2007 a poco de nacer.

El presidente, que es soltero y padre de dos hijos de madres diferentes, Evaliz, de 22 años, y Álvaro, de 21, relató que conoció a Gabriela Zapata en 2005 cuando ella tenía 19 años y dos años después nació el bebé que falleció.

Zapata cobró notoriedad como gerente comercial en Bolivia desde 2013 de CAMC Engineering. La empresa china en los dos últimos dos años se adjudicó cuatro de siete obras. La ex pareja de Morales también consiguió ser representante legal de la corporación israelí Telemenia.

Además compró vehículos de lujo, y por 100.000 dólares logró la anticresis de una residencia en el aristocrático barrio de "La Rinconada", de La Paz, que pertenecía al ex ministro de Gobierno, Guillermo Fortún, fallecido hace tres años.

La oposición política a Evo Morales pidió que la Unidad de Investigaciones Financieras del Ministerio de Hacienda emita el respectivo Reporte de Operaciones Sospechosas sobre los bienes de Gabriela Zapata, ex pareja del presidente Morales.

Además se solicita que el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción haga cumplir la ley anticorrupción.

Gabriela Zapata, de 29 años, trabaja como abogada, aunque investigaciones periodísticas apuntan a que no tiene filiación ni en el Colegio de Abogados de La Paz ni el Registro Público del Abogado.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar