Elortondo: Quieren recuperar un mítico espacio cultural

Regionales 22 de enero de 2018 Por
El emblemático edificio del Salón Cervantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos fue fundado en 1941 y requiere mejoras.
197300_otras-localidades

Uno de los lugares emblemáticos para la cultura regional es el edificio del Salón Cervantes de la Sociedad Española de Socorros Mutuos fundado en 1941, en calle San Martín al 1000, de la localidad de Elortondo. Desde la comuna se plantearon obras para recuperar ese espacio para lo cual están realizando una serie de inversiones importantes por parte de la comuna y la provincia.

El lugar de 1.157 metros cuadrados, posee una arquitectura importante para la época, que se pretende no alterar, ya que tiene un palco, escenario, camarines, terrazas y un gran hall. Esconde tras sus paredes cientos de historias: en el siglo XX fue un salón social de preponderancia de la localidad. Hubo grandes hechos desarrollándose ahí, los actos centrales de las romerías españolas, matinés, orquestas en vivo que reunían a las colonias, pueblos y a localidades vecinas, con mucho glamour donde se lucían las mejores galas, dando espacio a todas las actividades artísticas, informaron desde el área de prensa comunal.

Fue inaugurado el 10 de agosto de 1941 con la presencia del ex gobernador Joaquín Argonz, el obispo Antonio Caggiano y el cónsul de España en Rosario, José Ledesma Reyna. A nivel social, tuvo una importante agenda de actividades, desde cenas, casamientos, bailes tipo tertulias en un enorme salón y hasta cine. Su imponente escenario está rodeado por molduras en forma de semicírculos superpuestos, que con la iluminación funcionando, dan una sensación de profundidad. También tuvo su propia confitería, cocina y una plazoleta que hace esquina en San Martín y Austria.

Luego de que dejó de funcionar como Sociedad Española, se empleó por las instituciones locales como salón de usos múltiples. Hasta cambiaron el piso de madera por uno de granito. La idea era que se adapte a todo tipo de encuentros.

En su última época activa, albergó momentáneamente al súper de la Cooperativa Agropecuaria, mientras la entidad realizaba obras en su nuevo edificio. Luego, la comuna lo fue usando para encuentros, hasta que se firmó un comodato, hace más de ocho años, para hacerle mantenimiento y ponerlo en condiciones durante 15 años.

Hoy, uno de sus laterales ya está refaccionado. Se usa para que puedan ensayar los diferentes cuerpos de baile locales. La comuna está haciendo mantenimiento, con obras de pintura, reparación de rajaduras en paredes, limpieza general, arreglo de baños, instalación eléctrica y de gas. Siempre hablando de la parte de recepción.

Las aberturas fueron puestas en condiciones, preservando su toque de antaño. La idea es que durante el año, se pueda cambiar el techo actual, por cielo raso. Vale señalar que se gestionó un crédito ante la provincia de Santa Fe, para que el escenario del salón principal tenga un piso en condiciones: estaba al aire libre y sufrió las consecuencias del tiempo al estar a la intemperie.

Fue necesario construir un techo, que luego tuvo que bajarse en altura para que no haya inconvenientes con la pileta y la colonia de vacaciones que está detrás, en el Club Atlético Peñarol. Mientras la comuna tiene en carpeta avanzar con mejoras en la parte trasera.

Brillo

El jefe comunal radical, Javier Picinato, explicó que las obras empezaron por la primera etapa que es el hall de entrada: hubo limpieza y apuntalamiento de columnas. En este orden, remarcó que en varias gestiones se encararon tareas de mantenimiento. En la de Mario Crelia, (anterior en el cargo) se hicieron algunas como la primera etapa de gas y la cubierta del escenario que se bajó en altura.

"Fue una inversión grande de la comuna y nos dio una mano la provincia. Ahora vamos a continuar con el cambio de chapas en el techo en el salón central y hacer el cielo raso a corto plazo en este año", aseguró Picinato.

Y agregó: "Vamos a seguir con la parte de la estructura y estamos a la espera de especialistas del gobierno santafesino para ver cómo mejoramos la acústica. Lo vamos a ir restaurando de a poco porque esa es nuestra idea. El pueblo necesita un lugar de estas condiciones con estas instalaciones. Nos hace falta. Cuando se concrete lo va a disfrutar el pueblo entero".

Por su parte, la titular de Cultura, Ana Julia Baviera, remarcó que para Elortondo, "sería maravilloso que vuelva a funcionar como en su época de esplendor" y que las instalaciones, serían usadas para cultura, deporte y lo que se necesite.

"Siempre soñamos con tener butacas desmontables, que en alguna época podamos volver a traer grandes obras de teatro, cine, conferencias, reuniones, actos de colegios, pista de patín o que los ballets ensayen allí", añadió.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar