El Gobierno nacional finalmente oficializó el traslado a la Argentina del ex embajador en Ecuador, Luis Juez. Fue luego de lanzar una polémica frase en donde había identificado a los ecuatorianos como "mugrientos" durante una entrevista. 

Efectivamente, Mauricio Macri ordenó trasladar a Luis Juez desde la Embajada de Ecuador al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Eso que reflejado en el decreto 1118/2017, que fue publicado en el Boletín Oficial de este martes con la firma del Presidente y del canciller Jorge Faurie.

El mandatario argentino decidió desplazar a Luis Juez de la sede diplomática en Quito al cordobés luego de que lanzara una polémica frase sobre los ecuatorianos. Durante una entrevista radial había declarado que, después de estar varias horas trabajando, se tuvo que cambiar la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos".

Luego de ese exabrupto, la Cancillería de Ecuador manifestó en esa oportunidad que "encuentra inaceptable que un representante del más alto nivel de un Estado se refiera, una vez más, de manera ofensiva a los ciudadanos del país que le ha recibido con consideración y amistad".

En medio de las críticas el dirigente expresó sus disculpas y reconoció que "para ocupar un cargo como el de embajador hay que usar un lenguaje diplomático especial que yo no tengo. Yo hablo a veces como un cordobés común y corriente y no tengo dimensión de mis palabras, pero en ningún momento quise agraviar a los ecuatorianos".

A su vez, la Cancillería argentina ya había confirmado el desplazamiento del diplomático a través de un breve comunicado. "Luis Juez finalizará en los próximos días sus funciones en la representación argentina ante la República del Ecuador, a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación", indicó en el escrito la cartera que conduce Jorge Faurie.