Proyectan convertir la AO12 en autopista y hacer un tercer carril

El gobierno nacional tiene previsto que, en total, se intervengan 319 kilómetros en estos tramos.
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- La ruta AO12 es un anillo vial que bordea el Gran Rosario

El gobierno nacional licitará obras a través del sistema de Participación Público Privada (PPP) para el desarrollo de una red de autopistas y rutas seguras que mejorará 7.000 km de rutas nacionales. Ya se realizó la primera consulta presencial de la cual participaron alrededor de 300 empresas viales, constructoras, bancos, consultoras, empresas financieras y estudios de abogados tanto nacionales como internacionales. El plan incluye las obras de conversión en autopista de la A012, el tercer carril en la ruta 9 y una variante de la ruta 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo. Además, se intervendrán los accesos a los puertos del Gran Rosario.

En total, se intervendrán 319 kilómetros en esos tramos. Las obras demandarán en los primeros cuatro años una inversión de más de 1.342 millones de dólares.

A nivel federal las obras en más de 7.000 kilómetros de rutas nacionales las llevará adelante el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional, a partir de una inversión de más de 16.700 millones de dólares.

El proceso de consulta para la licitación de la primera etapa de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) se celebró el viernes pasado en el auditorio central de Jefatura de Gabinete.

Fue encabezado por el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

Participaron alrededor de 300 empresarios nacionales y extranjeros, quienes se interiorizaron y realizaron consultas sobre los aspectos técnicos, financieros y jurídicos del proyecto.

"La modernización de la infraestructura vial es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Esta es una apuesta muy grande que estamos haciendo, hace décadas que en Argentina no hay obras de esta magnitud", sostuvo el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.

Según el funcionario macrista, "el mecanismo de participación público privada da mucha previsibilidad y este es el momento para invertir, para apostar por Argentina".

El proceso de consultas comenzó el 2 de enero y tiene vigencia hasta mañana, de manera online en la web de Vialidad Nacional. El encuentro presencial del viernes fue un espacio de debate e intercambio de opiniones entre Vialidad Nacional y los interesados precalificados.

La instancia de consultas sirve de guía para desarrollar y definir la solución más conveniente al interés público para los proyectos y sus eventuales ofertas. Una vez finalizadas las consultas, Vialidad publicará en su sitio web las conclusiones finales surgidas de todo el proceso.

La primera etapa de desarrollo de la Red de Autopistas y Rutas Seguras es la primera iniciativa que el gobierno nacional llevará adelante a través del sistema de Participación Público Privada (PPP).

Tendrá comienzo el 20 de enero con el llamado a licitación de las obras incluidas en los corredores A y E, cuyas evaluaciones de oferta se realizarán en el mes de marzo.

El corredor E cuenta con 390 kilómetros y atraviesa ciudades como Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, Baradero, Zárate y Campana, entre otras.

En este corredor se destacan las obras de conversión en autopista de la A012, el tercer carril en la ruta 9 y un tramo de la 11, a la altura de los puertos de Timbúes y San Lorenzo.

Además, se intervendrán los accesos a los puertos de Rosario, San Nicolás, Zárate y se realizarán obras complementarias, de repavimentación y mantenimiento luego de los primeros cuatro años.

En total, se intervendrán 319 kilómetros de las rutas 9, A012 y la 11. Las obras de este corredor demandarán en los primeros cuatro años una inversión de más de 1.342 millones de dólares.

Este nuevo sistema contempla una inversión de 12.572 millones de dólares durante los primeros cuatro años y 4.172 millones durante los siguientes 11 para los corredores A, B, C, E, F y Sur.

Una apuesta de la Casa Rosada para concretar obras clave

El nuevo sistema de Participación Público Privada (PPP) es una de las grandes apuestas de la Casa Rosada para potenciar la obra pública. Según el gobierno de Cambiemos, generará unos 100 mil puestos de trabajo.

Además, plantearon que "garantiza la seguridad jurídica y financiera al adoptar como mecanismo para abordar posibles controversias entre las partes, la intervención de paneles técnicos como paso previo a recurrir a los procesos formales en tribunales judiciales".

Para el Ejecutivo, "este es un punto clave para atraer inversiones acordes a la magnitud de las obras que se van a ejecutar. Además, el plan disminuirá considerablemente el número de siniestros viales en torno al 50 por ciento, gracias a la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad. Y tendrá incidencia en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años".

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