Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino: tenía armas automáticas, fajos de dinero y autos de lujo

Marcelo Balcedo es director del diario Hoy de La Plata y gremialista del SOEME. Tenía medio millón de dólares en efectivo.
r11R86imM_720x0

Marcelo Balcedo, director del diario platense Hoy y secretario general del gremio SOEME, fue detenido en Uruguay, en el marco de una causa por lavado de dinero en la que se investiga elvaciamiento de ese gremio, que tramita en el juzgado de Ernesto Kreplak.

Al momento de su detención, Balcedo y su esposa, Paola Fiege, estaban en una chacra de lujo en Punta del Este y tenían en su poder una importante cantidad de dinero, que rondaría el medio millón de dólares en efectivo, así como varias armas de fuego y numerosos autos de lujo, que no estaban registrados ni declarados ante los organismos correspondientes.

Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino: tenía armas automáticas, fajos de dinero y autos de lujo

Marcelo Balcedo, director del diario Hoy de La Plata y sindicalista de Soeme

El juez Kreplak había ordenado el pasado 25 de diciembre la detención y captura de Balcedo y Fiege, por maniobras vinculadas a delitos tributarios y lavado de dinero.

Las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia de Uruguay, Gendarmería Nacional y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) detectaron que la pareja estaba en Punta del Este y procedieron a su detención.

Además del dinero en efectivo, cuando detuvieron a Balcedo tenían una pistola Glock 9 milímetros, un revólver CTC 38, una Colt AR 15 calibre 22, entre otras armas de fuego y gran cantidad de municiones. También tenían numerosos autos de lujo, como una Ferrari, un Mercedes Benz, un Porsche y un Chevrolet Corvette. El Porsche era el único de los vehículos que estaba a nombre de la esposa de Balcedo, mientras que el resto no fueron declarados ante la AFIP.

Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino: tenía armas automáticas, fajos de dinero y autos de lujo

La caja fuerte llena de dólares que le encontraron al sindicalista

La justicia investigaba extracciones de dinero en efectivo realizadas de la cuenta bancaria del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), vinculadas con lavado de dinero. También se detectó la compra de autos de alta gama, cuyos titulares no tenían la capacidad contributiva para realizarlas.

Por caso, un informe de la AFIP dio cuenta de extracciones de dinero en efectivo "sin verificación" por 53.532.221 millones de pesos entre 2012 y 2013, indicaron las fuentes.

Los voceros judiciales precisaron que, ahora, se formalizará el pedido de extradición y detallaron que, una vez que la justicia uruguaya la resuelva, se lo trasladará al país y se le tomará declaración.

Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino: tenía armas automáticas, fajos de dinero y autos de lujo

Marcelo Balcedo cayó en Uruguay, en su chacra de Playa Verde, Maldonado.

El secretario general del SOEME tenía numerosas denuncias en su contra y ya había sido investigado en 2007, cuando se libró una orden de captura por su presunta extorsión a legisladores. Pero luego retornó al país cuando esa orden de detención fue anulada en un polémica fallo judicial. Los empresarios de la ciudad de La Plata también lo habían denunciado por extorsión y habían presentado videos que demostrarían ese delito, pero las causas no avanzaban.

Detuvieron en Punta del Este a un sindicalista argentino: tenía armas automáticas, fajos de dinero y autos de lujo

La chacra de Playa Verde, donde fue detenido.

El juez Kreplak había dictado el secreto de sumario en noviembre, por la investigación de lavado de dinero del SOEME, una medida que permitió mantener en reserva los avances en la investigación. Pero el juez y su familia eran hostigados permanentemente desde el diario Hoy y otros medios de comunicación vinculados al secretario general del gremio platense.

Balcedo también fue vinculado a Mauricio Yebra por la Unidad de Información Financiera (UIF), otro integrante del mismo gremio, en una de las causas contra Los Monos, por delitos relacionados con el narcotráfico. Por ejemplo, 14 autos de alta gama de esa banda rosarina estaban registrados a nombre de Yebra, el otro integrante del SOEME.

Balcedo es ingeniero, con una especialización en los Estados Unidos. Asumió el cargo que tenía su padre en el gremio, como secretario general del SOEME. Desde ese lugar, afilió compulsivamente a 8.000 empleados administrativos de Cultura y Educación bonaerense; mientras asumía una oposición cerrada en la paritaria de Educación. Con eso intentaba presionar para liberar sus causas, mientras el personal auxiliar realizaba paros cada vez más duros contra la gobernación provincial.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar