Carlos Zannini, el "monje negro" del kirchnerismo que terminó detenido por la denuncia de Alberto Nisman

Actualidad 07 de diciembre Por
Fue parte de la "mesa chica" de la administración anterior: ocupó la Secretario Legal y Técnica durante todo el mandato de Néstor y Cristina Kirchner.
zanini

Junto a Julio De Vido y Carlos Tomada, Carlos Zannini fue uno de los pocos funcionarios que se mantuvieron en su puesto desde el primer hasta el día del kirchnerismo, ininterrumpidamente. Acompañó a Néstor Kirchner en 1987 como secretario de Gobierno, cuando al patagónico lo eligieron como intendente de Río Gallegos. Mucho más tarde se convertiría en un hombre clave de los Kirchner en el Ejecutivo Nacional, por maniobras que llevarían a conocerlo como el "monje negro".

La figura del exfuncionario K cobra impacto por su detención en la madrugada en Río Gallegos por orden del juez federal Claudio Bonadio, en la causa por presunto encubrimiento a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, en la que está imputado junto a la expresidenta Cristina Kirchner.

Zannini participó de una gran cantidad de maniobras que le permitieron al kirchnerismo perpetuarse en el poder, como la ley de lemas en Santa Cruz. Este sistema electoral permite acumular todos los votos que se hagan a distintas fórmulas o sublemas que se agrupen dentro de un lema común. Esto le permitió a Alicia Kirchner acceder a la gobernación en 2015, a pesar de haber sido menos votada que el radical Eduardo Costa.

En la provincia patagónica fue designado integrante de la Corte Suprema de Justicia local y estuvo detrás del cambio de la Constitución provincial para que el gobernador tuviera reelección indefinida. Además fue uno de los protagonistas del conflicto contra Héctor Sosa, el Procurador que fue desplazado por investigar a Kirchner por el escándalo de los fondos derivados de las regalías del petróleo de Santa Cruz.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar