Investigarán quién arrojó agrotóxicos en una cuneta

Regionales 05 de diciembre Por
Afirmó el jefe comunal de Chovet que sancionarán duramente a los autores ya que hay una ordenanza que prohíbe ese procedimiento
0022224043

"Estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los vecinos de Chovet y vamos a investigar quién fue el que arrojó supuestamente agrotóxicos en una cuneta de Chovet", disparó el presidente comunal hasta el 10 de diciembre, Esteban Bogdanich, quien agregó que "hay una ordenanza que prohíbe la manipulación peligrosa de agroquímicos en el ejido urbano". El conflicto se originó porque varios vecinos se quejaron por los olores pestilentes, peces muertos y la rara presencia de "un agua blanca" en la cuneta de la calle Argentina de esta localidad.

Tal cual diera cuenta este diario ayer, un grupo de vecinos de Chovet denunció que en una zanja detectaron fuertes olores, a la par de observar peces muertos, y no descartan que tenga que ver con la limpieza de aplicadores de agrotóxicos.

Aseguran que se limpiaron fumigadores con agua que luego fue vertida a una cuneta sobre calle Argentina y recorrió varios metros, pero básicamente se observó el viernes pasado y luego fue disminuyendo en intensidad aunque quedaron varios peces muertos como muestra de la toxicidad.

Según Bogdanich existe una ordenanza que prohíbe esa práctica, pero "muchas veces el control es complicado como en este caso porque nadie de los vecinos sabe a ciencia cierta quién fue el que arrojó ese producto a la cuneta y produjo ese desastre. Me dicen que hay una foto que se toma de uno de ellos lavando el aplicador, y si se consigue eso más algún testigo, habrá que hacer la denuncia pertinente y, obviamente, multar categóricamente al responsable".

Chovet es una localidad de 2.500 habitantes ubicada en el departamento General López, a unos 130 kilómetros de Rosario y a 50 de Venado Tuerto. El fin de semana pasado varios vecinos comenzaron a postear fotos y comentarios en las redes sociales sobre la "cuneta blanca" y contaminada con la cual amanecieron. Los comentarios se esparcieron en las redes como reguero de pólvora y fue el tema del fin de semana, al menos en ese sector del pueblo.

En la zona en cuestión funciona una cerealera perteneciente a la Cooperativa Agropecuaria de Elortondo, aunque para la mayoría de los vecinos no es la responsable de arrojar tóxicos en la cuneta que deriva en el pueblo. Se encuentra dicha cooperativa alejada del radio céntrico, pero conectada al pueblo por la sencilla razón de que en los pequeños pueblos "todo se encuentra cerca".

Olores

En ese mismo sector hay productores agropecuarios que tienen galpones o bien terrenos dónde limpian los aplicadores y, según los vecinos, "producen olor en el barrio". Ninguno de los testimonios aseguró que fuera uno u otro el productor que arrojó los tóxicos a la cuneta, pero "tampoco es algo que cayó del cielo", dijo un vecino en estricto off.

Sin controles

Cabe recordar que tanto en Chovet como en otras localidades pequeñas de la provincia no existen controles estrictos de los vehículos fumigadores y hasta es bastante común verlos circular por el ejido urbano.

Sin embargo, Bogdanich sostiene que "hay una ordenanza que impide esa práctica. Por eso ratificó que hay que investigar hasta las últimas consecuencias y caer con todo el peso de la ley, más allá que en pocos días tengo que dejar mi cargo en la comuna. Será tarea del próximo presidente comunal controlar estas cuestiones tan sensibles a la población".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar