Adjudican los primeros 70 kilómetros de la autopista entre Rosario y Rufino

Regionales 02 de diciembre Por
Es entre el cruce con la ruta nacional Nº 7 y el acceso a San Eduardo. La UTE tendrá 24 meses de plazo y la obra podría comenzar a fin de año.
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- Colapsada. La ruta 33 recibe hoy el impacto del crecimiento del tránsito, sobre todo de camiones.

El Consejo Técnico de Adjudicaciones de la Dirección Nacional de Vialidad confirmó la preadjudicación del primer tramo de la Autopista Rosario-Rufino. Una vez que la Dirección Nacional de Inversión Pública emita dictamen, se firmará el contrato con la firma ganadora —se especula que esto será en pocos días— que tendrá un plazo de dos años para completar los trabajos.

El organismo público determinó que la Obra "Autopista Federal Ruta Nacional N 33 y Obras Complementarias - tramo: corredor Rufino-Rosario - Sección I: empalme ruta nacional N 7 - Acceso a San Eduardo" se preadjudique a la UTE que integran Supercemento Saic y José Castellone Construcciones Civiles SA. El monto total de la oferta es 3.449.366.218,76 pesos.

En el acta de la reunión de consejo celebrada el martes, se expresa que no hay motivos para no adjudicar la obra a la mejor oferta presentada en la apertura de sobres del pasado 6 de julio siendo además, casi un 10 por ciento más económica que el presupuesto oficial (3.718.248.900 pesos).

Este primer tramo será de 70 kilómetros entre Rufino y San Eduardo, y el plazo de ejecución es de 24 meses.

Licitación

El Ministerio de Transporte de la Nación había llamado en mayo a licitación para la transformación en autopista de la ruta, en el marco del Plan Nacional de Movilidad Segura, lanzado en febrero.

La apertura de sobres para la adjudicación del primer tramo se llevó a cabo el 6 de julio, con tres ofertas.

Y aunque se especulaba conque las obras podían comenzar entre agosto y octubre, fue este martes que finalmente se hizo la preadjudicación y los trabajos podrían estar comenzando para fines de este año o principios del próximo, según cálculos extraoficiales.

Como ya lo publicara oportunamente LaCapital, desde hace más de 13 años, Cooperación Seguros de Venado Tuerto, junto con el Centro Regional para el Desarrollo y el Centro Comercial e Industrial de esa ciudad impulsan este proyecto de la autopista ruta nacional 33, tramo Rufino-Rosario.

La cara visible de la iniciativa desde entonces es el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quien en su momento resumió la importancia de esta obra: "Además de recibir el impacto del vertiginoso crecimiento del parque automotor, en los momentos más intensos de cosecha, un alto porcentaje del tránsito de este corredor está compuesto por camiones con de cereal que van hacia el puerto de Rosario, lo cual cobra especial importancia si tenemos en cuenta que la ruta 33 es la segunda de las rutas nacionales que cruzan el territorio santafesino, después de la ruta 9".

La obra en su totalidad había sufrido algunos vaivenes desde que la Nación decidió realizarla. Uno de ellos fue la demora de los jefes comunales para acordar con la traza que debía seguirse. Algunos argumentaban seguir la actual de la ruta 33, otros proponían que pasara entre la actual y la provincial 14 , que fue la que se impuso.

A la altura de Rufino

La obra que se desarrollará en este tramo forma parte del proyecto Rosario-Rufino que, una vez finalizado, tendrá una extensión de 230 kilómetros y beneficiará a la zona sur y centro de Santa Fe, una de las áreas más productivas del país, donde se localiza el mayor desarrollo económico de la provincia.

La doble traza de la ruta 33, que comenzará a construirse desde en Rufino y no en Rosario, llegará hasta unos 12 kilómetros de la ciudad del departamento General López como autopista; de allí, serán unos cinco kilómetros de autovía, y después se termina por la misma traza hasta la rotonda de la ruta nacional Nº 7 y la 33 con ampliación de calzada, que la convertirán en ruta segura, porque lo otro significaba un desvío de más de 20 kilómetros y era de mayor costo, tiempo e impacto ambiental.

El acto de adjudicación lleva las firmas del coordinador general de Proyectos y Obras de Vialidad Nacional, Federico Heinecke; el coordinador general de Licitaciones y Contrataciones, Roger Botto; el coordinador de Administración y Finanzas, Jorge Rubén Del Pup, y el asesor jurídico del Consejo Técnico de Adjudicaciones, Agustín Mancini.

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