G-20 en Argentina: refuerzan la seguridad en Bariloche por el conflicto mapuche

Nacionales 30 de noviembre Por
El viernes y el sábado habrá reuniones en la ciudad rionegrina. Preventivamente, el Gobierno dispuso mil efectivos y helicópteros.
bariloche-seguridad-g-20

En estos momentos Bariloche se encuentra blindada por un enorme operativo de seguridad, previo a las reuniones preaparatorias del G-20, que se desarrollarán el viernes y el sábado, en pleno conflicto con una parte de la comunidad mapuche.

El plan de seguridad incluirá unos mil policías, camiones, patrulleros, drones, perros entrenados y helicópteros, desplegados de manera preventiva ante posibles protestas de los mapuches, ante la presencia en la ciudad rionegrina de funcionarios de los países más poderosos.

Los efectivos de las fuerzas federales, a los que se sumaron también 100 policías de la fuerza provincial, están apostados en hoteles céntricos y establecimientos de la avenida Exequiel Bustillo, que conduce al hotel Llao Llao, donde se harán los encuentros. Hoy mismo el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne le dará la bienvenida en el Llao Llao a los funcionarios visitantes del grupo.

Una de las claves del operativo pasa por custodiar el trayecto de 35 kilómetros que separa el aeropuerto del hotel, que será transitado por una gran cantidad de delegaciones de viceministros, vicepresidentes de bancos centrales y otros funcionarios, que volverán a sus países entre el sábado y el domingo.

Habrá un celoso procedimiento para entrar en el Llao Llao, donde solo podrán ingresar quienes estén dentro de una lista de invitados, mientras que los agentes designados del operativo deberán tener una credencial que los acredite.

El jefe de la Policía de Río Negro, comisario general Daniel Jara, explicó que el despliegue de seguridad será coordinado por una mesa de fuerzas federales, a la que la policía provincial se integrará en áreas y tareas específicas. En la ciudad ya se respira el clima de la previa de la cumbre, con un refuerzo de seguridad tanto en el centro como en la periferia, con efectivos que se movilizan por todos los medios.

Este despliegue se suma al que está desde la semana pasada por la orden de desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, que demandó más de 300 efectivos, motos de agua, celulares, móviles y otro equipamiento de Prefectura, Policía Federal y Gendamería.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar