Programa "Primer Terreno" para vivienda propia

Locales 28 de noviembre Por
Se lanzó la tercer etapa y la Secretaria de Acción Social de la Municipalidad estuvo en los estudios de Cadena Sonic explicando y contestando a los oyentes dudas para la inscripción

Escucha los audios

Melisa Manzino

Secretaria de Acción Social de Municipalidad de Villa Cañás

Melisa Manzino

Programa "Primer Terreno"

“En principio hay tiempo hasta el 30, porque el decreto que determinó la apertura de la tercera etapa se hizo con un poquito más de días de lo que establece la ordenanza por un tema de cerrar el mes que es justo el 30 de noviembre, pero el tema de la prórroga se evalúa si una vez cerrada la inscripción se acerca mucha gente a presentar los papeles que suele pasar; entonces cuando son muchas esas situaciones, ya ocurrió en la primera etapa que se estableció una prórroga del plazo de inscripción para permitir que todas esas personas ingresar. En principio tratamos y difundimos de que presenten todos los papeles antes del 30 para poder avanzar con todas las etapas del programa, porque en algún momento hay que poner una fecha límite."

¿ Hay más terrenos que gente anotada ?

"Nosotros llevábamos bastantes inscripciones, está bastante cercano la cantidad de personas inscriptas y de lotes que se van a afectar a la tercera etapa.”

¿ Si son más los anotados se va a un sorteo o cual es el criterio que se maneja ?

“Si son más las personas inscriptas que los sorteos que hay disponibles para esta etapase va a manejar como ocurrió en la segunda etapa del programa, y es como está previsto en la ordenanza, que es que se hace un sorteo de individualización. Lo que tenemos que tener en cuenta es que hoy estamos en la primer parte de las etapas que es la inscripción. Falta todavía hacer la evaluación de cada legajo y de cada grupo familiar inscripto, con lo cual posiblemente el número de beneficiarios que vayan a sorteo sea menos que el número de inscriptos.

Si son más los inscriptos aptos, que los lotes que pueden afectarse, se va a un sorteo que se hace como siempre abierto al público con un escribano público que certifica todas las partes de la selección en el Centro Cultural que también está regulado por ordenanza."

¿ En ese sorteo se establece cuál es el terreno que le va a tocar a cada uno ?

"No, lo que se hace primeramente es identificar a los beneficiarios, tanto del grupo A como los de grupo B porque por ordenanza hay una cantidad de lotes a cada uno. Un 40% del grupo A y un 60% al grupo B."

¿ Quiénes son el grupo A y quienes el grupo B ?

"El grupo A en esta etapa es quienes pagan en 24 cuotas, esa es una modificación que se hizo.

Las modificaciones que se hicieron para esta etapa : Se aumentó el valor del lote a $150000, el precio anterior era en la primera etapa en el 2013 de $30000, la segunda etapa en el 2015 de $60000 y ahora la tercer etapa en el 2017 es de $150000. Esto es necesario porque hay que tener en cuenta, nosotros siempre explicamos, es un sistema solidario donde con el pago de los lotes anteriores se paga la adquisición de los nuevos lotes.

Tenemos que tener en cuenta que el Municipio tiene que cubrir el costo de la tierra y tiene los costos de infraestructura que más o menos por el proyecto tenido que se presentó con alrededor de 20 millones de pesos, que es el convenio que se suscribió con la provincia en el marco de “Mi tierra, mi casa”.

La realidad de los hechos es que el dinero que se paga, con ese dinero logramos pagar los gastos de infraestructura, porque es una financiación de la provincia a la municipalidad, no es un dinero reembolsable; con lo cual el costo de suelo de la tierra siempre lo aporta el municipio, pero necesitamos ese sostén de lo que se recauda de los lotes anteriores para poder seguir adelante y garantizar la continuidad del programa."

¿ Cuál es la ubicación de los terrenos ?

"Los terrenos están en la zona lindera a lo que es el loteo privado de Ferrero, las tierras que siguen al lado de eso que son 6 has, de las cuales se va a afectar una parte; estas hectáreas se afectan 90 lotes, no se afecta el total."

¿ Cuándo una persona puede comenzar a edificar ?

"La entrega de posesión está prevista a partir de los 2 años, desde que se suscriban las boletas de compra venta. Esto es así porque los trabajos de infraestructura (dotar a todos los lotes de todos los servicios básicos)"

¿ Estamos hablando de qué importe de cuotas ?

"Los lotes están financiados en cuotas, otra de las modificaciones que se realizaron para esta tercera etapa es que se extendió el plan de financiación hasta en 48 cuotas que venía siendo hasta 36, pero atento al valor de los lotes se extiende a 48, la financiación es sin intereses. Quienes lo hagan a 4 años (48 cuotas) cuando terminen de pagar ya van a estar en condiciones de recibir el lote.”

El boleto de compra venta no es la escritura

"Esa es otra característica que tiene el programa. Lo que se establece primero es el boleto de compra venta con aquellos que salen sorteados.

El día que firman el boleto se le entrega toda la chequera de pago con todas las cuotas y van abonando. Cuando cancelan la totalidad de las cuotas ya se les da una nota y son convocados a un nuevo sorteo de individualización de lotes.”

¿ Hay suplentes si una persona no puede cumplir con el pago ?

"Cuando se hace el sorteo se selecciona cantidad de titulares y una misma cantidad de suplentes. Si una persona no puede continuar con el pago y es desadjudicado, o bien por un motivo particular renuncia, inmediatamente se les rembolsa el dinero que pagaron y se llama a la primer persona que está como suplente.

Es bueno aclarar que quienes se hayan inscripto en las etapas anteriores tienen que inscribirse nuevamente en esta nueva etapa.”

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar