Desalojaron a una comunidad mapuche

Nacionales 24 de noviembre Por
El operativo comenzó a las 5.30 de la mañana de ayer y participaron 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval.
201711231053111c58e3aa4cf1bb319c6e10ed8d558f8b_med

Un amplio operativo de fuerzas federales de seguridad desalojó ayer a la mañana a la comunidad mapuche que se instaló hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, y resultó en las detenciones de cinco mujeres y cuatro menores de edad, según se informó oficialmente.
Se trata de la Lof (comunidad) Lafken Winkul Mapu, creada en Villa Mascardi -a 30 kilómetros al sur de Bariloche- por alrededor de 30 mapuches que reivindican allí su territorio ancestral, a los que el miércoles por la noche funcionarios del Juzgado Federal de Bariloche emplazaron por última vez a abandonar el lugar, anticipándoles que serían desalojados por la fuerza.
Ayer a las 5.30 comenzó el desalojo ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva, con el despliegue de más de 300 efectivos de Gendarmería, Policía Federal y Prefectura Naval, con lanchas, semirrígidos y motos de agua en el lago Mascardi, un helicóptero, drones y numerosos móviles.
La primera medida fue el corte total del tránsito por la ruta nacional 40, en un sector de 60 kilómetros antes y después del lugar del operativo, lo que originó caos y una gran aglomeración de vehículos de ambos lados.
El operativo continuó con el ingreso por tierra y por aire al predio ocupado por los mapuches.
A las 11 se retiraron varios móviles policiales, y un celular de la Policía Federal trasladó a los detenidos a Bariloche.
En ningún momento del proceso hubo información oficial, ni del juzgado ni de las fuerzas, y sólo la defensora federal Roxana Fariña informó que dos mujeres, una de ellas con un niño de un año, fueron trasladadas al hospital para descartar lesiones.
Fuentes de la investigación informaron que resultaron heridos dos policías federales, un hombre con una quebradura de tabique nasal y una mujer con lesiones, quienes fueron trasladados a Bariloche para su atención.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar