Se presentaron los 67 candidatos para defender a los chicos de todo el país

Nacionales 13 de noviembre Por
Entre los más conocidos están Gabriela Arias Uriburu y María José Lubertino. La designación será en junio de 2018. El Defensor del Niño deberá controlar las políticas nacionales de infancia, adolescencia y juventud.
images?q=tbn:ANd9GcT46qpET91vCu3NFn0gVaM71Rr7GHGjhlw8cmEMMtTO4n7OunJucg

La Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes presentó el listado con 67 postulantes admitidos para cubrir el cargo de Defensor por el periodo de 5 años. El puesto está vacante desde 2005, cuando fue sancionada la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

El Defensor que resulte elegido tendrá la misión de controlar las políticas de infancia, adolescencia y juventud, y deberá velar para que se cumplan en las 23 provincias y en la Capital Federal. También intervendrá en los conflictos, presentará amparos y tendrá herramientas para proteger los derechos de los niños colectivos e individuales. En Argentina hay 13 millones de chicos y adolescentes, y la mitad son pobres.

Avances en la legislación argentina en la lucha para prevenir y erradicar el Trabajo Infantil

Para seleccionar al Defensor, se desarrollarán 4 etapas desde mediados de marzo: evaluación de antecedentes, examen escrito anónimo, presentación del plan de trabajo y entrevista oral y pública a través de una audiencia. Se estima que el proceso durará tres meses, por lo que la elección se concretará en junio.

Una vez definido, el Defensor debe designar dos adjuntos (que saldrán de los candidatos que no fueron nominados), más un equipo de 7 u 8 especialistas multidisciplinarios (abogados, psicólogos y administrativos, entre otros). Gabriela Arias Uriburu -reconocida por su lucha para recuperar a sus tres hijos, secuestrados por su ex marido, que se los llevó a Jordania, y fundadora de la ONG Foundchild- junto con la abogada María José Lubertino son las candidatas más conocidas de la lista.

Congreso de chicos en Plaza de Mayo: reclaman por vivienda, salud y seguridad

"El Congreso estaba en deuda hace 12 años sobre la protección de la infancia en el país. Estamos muy orgullosos porque la Bicameral logró en 5 meses los objetivos que nos habíamos propuesto, trabajando con mucha coordinación y empatía con los actores de la sociedad civil. Logramos un reglamento que genere confianza en el proceso de selección y fijamos un presupuesto para la institución”, expresó la diputada nacional Carla Carrizo, presidente de la Comisión.

“Tenemos 67 inscriptos que cumplen con los requisitos para concursar para el cargo de Defensor del Niño a nivel nacional. Además, queremos designar esta figura de protección en las 19 provincias que faltan”, agregó Carrizo. En ese sentido, sólo Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Misiones cuentan con un representante cumpliendo esa función.

La Comisión Bicameral se formó este año y desde entonces desarrolló una audiencia pública de tres jornadas con más de 133 representantes de organizaciones no gubernamentales, aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 67 cumplen con los requisitos formales para seguir las etapas previstas en el concurso.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar