Allanan dos cárceles y dos comisarías por narcotráfico

Provinciales 11 de noviembre Por
El sospechoso de organizar el negocio desde la cárcel es Walter Jure, con historial en el delito.
0022020679
- Coronda. Allí está preso Walter Daniel Jure, quien conducía el negocio.

Un narcotraficante ya condenado y que en diez días será juzgado como integrante de la banda de Los Monos, fue detectado ayer en una nueva investigación por tráfico de drogas que implicó el allanamiento a la celda donde está alojado en la cárcel de Coronda. Se trata de Walter Daniel Jure, de 38 años y estrecha relación con Ramón Machuca, conocido como "Monchi Cantero", pero que además está a punto de ir a juicio como organizador del tráfico de un cargamento de 100 kilos de cocaína desde Bolivia que fue interceptado en San Genaro, a 80 kilómetros de Rosario, en octubre de 2015.

   La investigación también implicó allanamientos en la cárcel de Piñero, donde se encuentra un acusado de integrar la banda, y las comisaría 12ª y 20ª de Rosario, parte de cuyo personal está sospechado de connivencia con los integrantes de la organización, que según la pesquisa de la Fiscalía Federal 1 de Rosario y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) traficaba cocaína y marihuana hacia Rosario.

   El allanamiento en Coronda se concretó ayer a las 6.30 de la mañana. A esa misma hora efectivos policiales irrumpieron en la casa del padre de Walter Jure en el barrio Hostal del Sol, en el oeste de Rosario, y lo detuvieron en el marco de la misma causa. Se trata de Juan Antonio "El tarta" Jure, un hombre con varias condenas por narcotráfico, con celebridad en la Justicia Federal por su recurrencia en este tipo de delitos.

   También fueron requisados como parte del mismo operativo dos domicilios de la ciudad de Corrientes, donde según los investigadores fue comprado un cargamento de marihuana por la organización sospechada. Hubo otra vivienda allanada en la ciudad de Córdoba.

Un crimen como freno

La investigación que arrancó el año pasado tenía su foco en Juan Jesús "Lobizón" Godoy, quien había sido detectado por la Fiscalía Federal a cargo de Marcelo De Giovanni como organizador de un transporte de marihuana desde el norte del país hacia Rosario. La causa sufrió una pausa forzosa: el 1º de enero de este año Godoy fue acribillado a balazos delante de sus familiares en barrio Ludueña, frente a una casa de Liniers al 300. Fue una clásica ejecución narco, sin imputados a la fecha, y resultó el primer homicidio de 2017.

   El asesinato interrumpió por algún tiempo la marcha del expediente, que se reanudo con el seguimiento del teléfono de un hombre con acento típico de una zona del litoral argentino, según los investigadores, apodado "Mi gente". El enlace de este individuo con otras personas dejó claro al fiscal que la zona de comercialización era Rosario. Un examen más profundo de esos contactos desnudó que el encargado de comprarle a "Mi gente" era Walter Daniel Jure, que ya estaba confinado en Coronda, y que tuvo su primera condena por drogas en 2003.

Una cadena ordenada

Con el análisis del entorno de Walter Jure, el fiscal federal y funcionarios de la Procunar consiguieron ordenar los distintos eslabones de la cadena. Supieron que la logística de la organización estaba a cargo Andrea R., a quien en las comunicaciones aludían como "Paraguaya" o "Pesada" y se le atribuía la logística de la red con el facilitamiento de una vivienda para alojar en la ciudad a personas procedentes del norte con mercadería.

   Los investigadores supieron por las intervenciones telefónicas, según fuentes de la causa, que Jure hijo tenía un hombre identificado como Juan Jesús S. administrando un búnker. Las mismas escuchas indicaban que el tal Juan tenía un acuerdo económico con personal de la comisaría 20ª de Empalme Graneros. Y que por órdenes de Jure iban a abrir otro quiosco de venta de drogas con la protección de un sumariante de la comisaría 12ª de barrio Ludueña que está identificado.

   Por este motivo, el fiscal De Giovanni solicito al juez federal Marcelo Bailaque el allanamiento de las dos comisarías. En octubre de 2015 el jefe de la comisaría 19ª, Carlos Schmidt, fue detenido a pedido del juez federal Carlos Vera Barros "por otorgarle protección a la organización liderada por Walter Daniel Jure". Schmidt está actualmente a la espera de juicio detenido.

   La persona señalada por integrar como comprador la banda de Jure en la cárcel de Piñero, cuya celda fue allanada ayer, fue identificado como Fabián Jonte. Le secuestraron un teléfono celular.

   El padre de Walter Daniel Jure, "El tarta", había sido detenido el 22 de julio de 2009 en un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el que se secuestraron 40 kilos de cocaína, 3 kilos de marihuana, pasta base, unos 100 mil pesos en efectivo y cuatro armas.

   Por ese incidente "El tarta" fue condenado a seis años de prisión junto a su hijo Walter. Ayer, efectivos de la misma fuerza volvieron a visitarlo en su casa de la calle Pilcomayo, en el barrio Hostal del Sol, por considerarlo implicado en la misma organización que integra Walter. Cuando lo ficharon, a mediodía, se detectó que tenía pendiente el cumplimiento de esa condena en la Justicia Federal. La madre y una hermana de Jure también fueron detenidas.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar