Alternativa superadora para proveer de gas natural a todo el sur sur santafesino

Locales 08 de noviembre Por
Autoridades de 15 localidades del sur santafesino fueron convocadas por el Ministerio del Interior de la Nación, para discutir avances del proyecto de gasoducto, que beneficiaría a poblaciones del sur sur santafesino.
gas

Autoridades de unas 15 localidades del sur provincial, fueron convocadas el lunes en el Ministerio del Interior de la Nación, a instancias de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública, para discutir avances del proyecto Gasoducto Regional Sur Sur (GRSS) en la línea Arteaga-Rufino, con beneficios a las poblaciones intermedias, el cual ampliaría notoriamente el caudal de conexiones tanto domiciliarias como industriales.
El proyecto es considerado “la solución definitiva” para poder consolidar el polo industrial regional en cuanto a provisión gasífera.
El proyecto representa un beneficio directo para las 15 poblaciones actualmente abastecidas por el Gasoducto Regional Sur existente (Venado Tuerto, Casilda, Chabás, Firmat, Murphy, Teodelina, Villa Cañás, Santa Isabel, Carmen, Elortondo, Chovet, Villada, Sanford, Los Molinos y Melincué), con potencial para incorporar una demanda representativa de más de 21 mil viviendas en las localidades mencionadas. 
A su vez permite el futuro abastecimiento de gas natural a las localidades de Los Quirquinchos, Berabevú, Chañar Ladeado, Cañada de Ucle, Gödeken, Cafferata, San Eduardo, Maggiolo, Sancti Spíritu, Rufino, Amenábar, Lazzarino, María Teresa, Christophersen, San Gregorio, Diego de Alvear, Aarón Castellanos, incorporando en total 17 nuevas comunidades al sistema de distribución.
Esta obra de 395 kilómetros de extensión representa para todas las poblaciones un anhelo largamente esperado cuya concreción significará el definitivo despegue de la región suroeste de la provincia de Santa Fe.
El intendente de Rufino Natalio Lattanzi solicitó una reunión con representantes de la empresa Litoral Gas que se realizará en el sur de nuestra provincia para definir y consensuar entre todas las autoridades regionales las aristas de esta iniciativa y así lograr un posterior encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz para poner en valor el pedido. 
El Gobierno nacional ya se mostró firme en su respaldo a la obra y resta conocer la postura provincial. Se trata del Gasoducto Regional Suroeste, emprendimiento que promoverá una mejora en la calidad de vida de la población general y fomentará el desarrollo.
Esta obra tiene un presupuesto global de 3 mil millones de pesos y fue planteada en cuatro etapas. Responde a una propuesta de la concesionaria Litoral Gas que debe ser analizada por la Nación. La vía de financiamiento podría ser mixta, con participación incluso de municipios y comunas.

Alternativa superadora
Sobre el tema, el intendente venadense, José Luis Freyre comentó que “esta alternativa es absolutamente superadora (al proyecto de ampliación a la altura de Chabás), y en nuestro caso resuelve la cantidad de conexiones, sin necesidad de ir buscando parches. Lo importante es contar con la predisposición de la Nación y la posibilidad de sumar en esto a la Provincia, que es nuestro próximo paso”.
El mandatario venadense fue portavoz ante las autoridades nacionales de la realidad energética del sur provincial: “En su momento Litoral Gas y el Enargas (ente regulador) resolvieron el tema de la ampliación en Rosario y quedaba (por resolver) esta situación del sur provincial en cuanto a provisión de gas. Ahora hay que convocar a la Provincia para que sea un actor importante en esto, y lo mismo pediremos a los legisladores de la región”.
“Lo que estamos gestionando entre todos es muy importante, y la reunión del lunes fue muy positiva”, sintetizó Freyre.

La obra
De acuerdo al proyecto técnico, la obra del GRSS tiene diez tramos: Empalme Gasoducto Oeste TGN-Berabevú; Berabevú-Venado Tuerto; Venado Tuerto-San Eduardo; San Eduardo-Sancti Spíritu; Sancti Spíritu-Amenábar; Amenábar-Rufino; Rufino-Aarón Castellanos; Sancti Spíritu-Christophersen; Christopersen-San Gregorio; San Gregorio-Diego de Alvear.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar