Recuperan casona histórica de Retiro que pertenecía a Alejandro Estrugamou

Nacionales 07 de noviembre Por
Dicha casona que es de 1906 y forma parte del circuito Art Basel Cities Buenos Aires, fue encargada por Alejandro Estrugamou, un terrateniente que fue uno de los propulsores de la fundación de Venado Tuerto.
SJ-gCGRCW_720x0

recuperarán la centenaria casona que está ubicada Basavilbaso 1233, en el barrio de Retiro de la Ciudad de Buenos Aires y que estuvo cerrada por décadas y que entre otras cosas tiene 26 herederos. 

Lo cierto es que según  el Código de Planeamiento Urbano porteño, la residencia de Basavilbaso 1233 pertenece al área de protección histórica de las inmediaciones de plaza San Martín, sancionada en 2014 por la Legislatura de la ciudad. También abarca el Edificio Kavanagh, la basílica del Santísimo Sacramento y las construcciones de las cabeceras ferroviarias de Retiro. 

Entre otras cosas sus características arquitectónicas la resaltan como una construcción ecléctica con reminiscencias francesas, un auténtico monumento al pasado, la casa está valuada en alrededor de 12.000.000 de dólares.

           

La casona tiene un ingreso similar al de los patios palaciegos, con un camino que se usaba para estacionar carruajes. En su interior hay un espacio central en el que confluyen dos pisos, con habitaciones alrededor. La planta baja es de uso social: hay un living, un comedor, un baño y salas de música, lectura y billar. En el primer piso, habitaciones privadas con sus baños y balcones. Los elementos de construcción fueron importados de Francia y los pisos de roble de Eslavonia.

Cabe destacar que el edificio se abrió al público en solo dos oportunidades: para la edición número 30 de Casa FOA, en 2015, y este fin de semana, para alojar las actividades Art Basel Cities Buenos Aires. Pero estuvo cerrada por más de dos décadas. 

¿Quién era Alejandro Estrugamou?

De origen vasco-francés, nació en Rosario el 10 de julio de 1855  y falleció el  24 de octubre de 1937.  En 1880 conoció a don Eduardo Casey (fundador de Venado Tuerto), que en diciembre de ese año loteó una fracción de 72 leguas de campo, compradas al Estado Nacional.

Eduardo Casey  nombró a Estrugamou administrador de sus bienes y se convirtió así en un gran propulsor en la fundación de Venado Tuerto. 

A su vez en 1883 instaló el primer almacén de Ramos Generales de Venado Tuerto, frente a la actual plaza San Martín, cuyo edificio luego donó para crear el Colegio Santa Rosa. El 25 de mayo de 1889 contrajo matrimonio con Rosa Isabel Turner, hija de don Santiago Turner, con quien tuvo cinco hijos.

Fue el primer Juez de Paz del Distrito Venado Tuerto. Adquirió la estancia “La Victoria” del Sr. Casey, siendo uno de los primeros en realizar siembras en estas tierras. También donó el edificio de la ex Escuela Normal (establecimiento escolar que hoy lleva el nombre de su mujer), los terrenos del cementerio y  de la Plaza San Martín.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar