Sacnun exige transparencia en audiencias públicas

Provinciales 02 de noviembre Por
AUMENTOS DE GAS Y ELECTRICIDAD
images?q=tbn:ANd9GcS6hd5HFrB17iusgDbeCT_YO6DCNC7X5YmFCJB6eZ0mdtrP1y4BaA

Días atrás, la senadora nacional María de los Angeles Sacnun presentó un proyecto de comunicación pidiendo al gobierno nacional que, a través del Ministerio de Energía y Minería y del Enargas informe por qué la provincia de Santa Fe está impedida de participar de la audiencia pública convocada para el 17 de noviembre para considerar las nuevas tarifas.
“Quiero conocer en profundidad porque la provincia de Santa Fe está fuera de la audiencia de Luz y porque en el caso del gas sólo se contempla la participación reducida de la ciudad de Santa Fe, teniendo en cuenta los medios tecnológicos existentes en la actualidad”, dijo la senadora nacional María de los Angeles Sacnun.
En este sentido, la senadora solicita que se analice la posibilidad de incorporar a ciudades de la provincia de Santa Fe en dicha audiencia pública, y explicaciones respecto de la razón del Ente Regulador del Gas (ENRE) para dejar de contemplar la participación por medios electrónicos y simultáneos en la audiencia pública convocada en la ciudad de Santa Fe con el fin de considerar la aplicación de la Metodología de Adecuación Semestral de la Tarifa para Litoral Gas, Gas NEA SA y Redengas SA y la adecuación tarifaria transitoria correspondiente a Transportadora de Gas del Norte SA a otras ciudades de la provincia de Santa Fe.
“La garantía de oír al interesado, antes de dictar una decisión que pueda afectar sus derechos o intereses es un principio clásico del derecho constitucional y administrativo. Es un principio jurídico casi siempre reconocido, pero también frecuentemente incumplido”, señaló la legisladora en los fundamentos.
“La historia registra, también, innúmeros ejemplos de decisiones de la más alta importancia política que fueron anuladas por falta de audiencia previa. Desde hace ya muchos años el derecho contemporáneo muestra una creciente evolución del alcance de este principio jurídico, que ha comenzado en forma sistemática a comprender también la emisión de normas generales y grandes proyectos o decisiones particulares, y en especial la revisión tarifaria de los servicios públicos”.
El avance agigantado de los medios de comunicación y de la tecnología acorta las distancias y permite la simultaneidad en las comunicaciones.
“Basándome en la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores de mi provincia me veo en la obligación de conocer con profundidad las razones por las cuales se la ha dejado de lado en la participación de las revisiones tarifarias de electricidad y solo la ciudad de Santa Fe se ha seleccionado para rediscutir el aumento del gas”, concluyó Sacnun.

Acceso a los servicios
Sacnun sostiene que el acceso a los servicios públicos debe ser considerado un derecho humano. Por eso acompañó el Proyecto de Ley de la senadora nacional María Pilatti de Vergara que es reglamentario del artículo 42 de la Constitución Nacional.
La suba insensible de las tarifas públicas desde diciembre de 2015 ha redundado en una reducción del salario del argentino medio, en la pérdida de empleos y en el cierre de muchas fábricas y pequeñas y medianas empresas e industrias. “Lo que planteo no es una cuestión abstracta, sino que hace a la vida cotidiana de cada santafesino”, destacó.
“La participación en una audiencia pública es un procedimiento que hace a la transparencia, al consenso y al respeto de los puntos de vista de quienes se verán perjudicados por los aumentos. No es posible que se vuelva a una mirada centralista y sesgada de quienes viven en la Capital Federal, dejando de lado a la Argentina toda. Es un derecho constitucional que se encuentra plasmado en el art. 42 de nuestra Carta Fundamental”, aseguró Sacnun.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar