Jorge Macri enfrenta un embargo de 8 millones de pesos

Política 26 de octubre Por
La causa surge de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) por presunto lavado de dinero contra el intendente de Vicente López
2442964w620

 Después de unas elecciones que lo favorecieron en su distrito, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, enfrenta un embargo preventivo de 8 millones de pesos, pedido por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. La causa por presunto lavado de dinero surge de una denuncia de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) de 2011, con el fiscal Carlos Gonella a cargo.

La jueza investiga las operaciones financieras vinculadas a la compra de un departamento en Miami por 403.000 dólares. El embargo es preventivo. Son 8 millones de pesos que se le podrían embargar a él, y a su ex esposa, Florencia De Nardi, otros 8 millones más.

Desde el entorno del jefe comunal, primo de Mauricio Macri y vicepresidente del PRO bonaerense, insisten en que se trata de una causa "vieja". La resolución de la magistrada es del 14 de septiembre.

A pesar de eso, las fuentes advirtieron que ya fue apelada la resolución de Arroyo Salgado y ahora esperan lo que vaya a determinar la Cámara Federal de Apelaciones. "La información que tenemos es que se va a revocar la resolución", explicaron.

Tanto Jorge Macri como su ex esposa ya presentaron un seguro de caución. Esto significa una garantía de pago para que no le embarguen los bienes en el período que dure la investigación. Así, se comprometen a cubrir el importe al final del caso si se descubre que efectivamente incurrieron en el delito de lavado de activos.

Días después de la resolución del embargo llegó la respuesta al exhorto que había enviado la jueza a Estados Unidos con un pedido de información. Esa respuesta ya fue incorporada al expediente. Según los voceros de Macri, "no aporta datos nuevos que compliquen la situación de Jorge y su ex esposa sino que al contrario sostiene la explicación efectuada en la causa".

Arroyo Salgado, consultada por LA NACION sobre este tema, adujo no hacer declaraciones sobre investigaciones en curso. Jorge Macri no fue indagado en esta causa y, según sus voceros, recién después del embargo pudo tener acceso al expediente y hacerle copias.

Mientras tanto, la Corte Suprema de la Nación confirmó el cierre de una causa contra el vicepresidente del PRO bonaerense en la que fue sobreseído. El trámite de la denuncia estuvo a cargo de la misma jueza federal, Sandra Arroyo Salgado.

En la causa se lo investigó por supuestas anomalías en el Concejo Deliberante de Vicente López para que a fines de diciembre de 2012 se aprobara la construcción de un helipuerto en la zona vecina al Río de la Plata, que contaba con un aval de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Este fallo a favor del primo del presidente también benefició al empresario Carlos De Narváez, hermano del ex diputado nacional Francisco De Narváez.

La Corte ya se había pronunciado a favor del intendente y el empresario en este expediente, en el que ambos fueron sobreseídos en todas las instancias inferiores, pero la organización comunal Vecinos en Defensa de Vicente López, representados por Iris Di Giano, reclamaba la nulidad de las actuaciones judiciales. En relación a ese recurso, el máximo tribunal de la Nación consideró que fue "extemporáneo".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar