Ganó Cambiemos, pero sigue sin quórum en las dos cámaras

Política 23 de octubre Por
El oficialismo logró imponerse en 13 provincias, mientras que el justicialismo y sus aliados lo hizo en nueve. Cambiemos pasará a tener 107 diputados y 26 senadores
201710230133310c5d2cb94afbcb3b238cf6c765002ccb_med

El frente oficialista Cambiemos ratificó ayer un amplio triunfo en las elecciones legislativas en todo el país, logró mantener las victorias en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza y dio vuelta el resultado respecto de las PASO en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires, con poco más de 4 puntos de diferencia sobre Unidad Ciudadana encabezada por Cristina Fernández.
En Diputados, el interbloque de Cambiemos pasará de tener 86 legisladores a 107, lo que no le permitirá tener el quórum propio que se alcanza con 129 bancas, mientras que en el Senado el macrismo pasará de tener 18 bancas -con aliados- a 26 lugares, lo que también lo deja lejos del quórum de 37 senadores.
"Este es sólo el principio, estamos empezando a trabajar todos juntos, a transformar nuestra querida Argentina. Hoy no ganó un grupo de candidatos ni ganó un partido, hoy ganó la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", afirmó el presidente Mauricio Macri poco antes de la medianoche. 
De esta manera, Cambiemos se impuso en 13 distritos -CABA, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe; frente a nueve provincias en manos de distintas expresiones del peronismo y el kirchnerismo -Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, Río Negro, San Juan, San Luis, Tierra del Fuego y Tucumán-, y los triunfos del Frente Renovador de la Concordia en Misiones y del Frente Cívico en Santiago del Estero.
En este último caso, Gerardo Zamora logró imponerse además en las elecciones de gobernador, lo que lo llevará a un tercer período al frente de la administración provincial, sucediendo a su esposa Claudia Ledesma Abdala, que ahora se convertirá en diputada nacional.
Alrededor de las 23 se comenzaron a consolidar los números de la provincia de Buenos Aires, y si bien hubo cautela luego de la experiencia de las PASO, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal apareció en el escenario para celebrar el resultado de la provincia, donde la boleta para senadores liderada por Esteban Bullrich alcanzó el 41,39 por ciento, frente al 37,24 por ciento de Unidad Ciudadana.
De esta manera, Cambiemos tendrá a los dos senadores por la mayoría en la provincia de Buenos Aires -Bullrich y Gladys González- y Unidad Ciudadana tendrá al legislador de la minoría, Cristina Fernández, dejando a Jorge Taiana fuera de la Cámara alta.
Minutos después, Cristina Fernández se dirigió a sus seguidores en el búnker montado en el Club Arsenal de Sarandí, donde marcó que "Unidad Ciudadana ha sumado más votos que en las PASO. Hemos sido capaces de sumar votos, de crecer, a pesar de que nos hemos enfrentado a la más enorme e inédita concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática".
Sergio Massa por 1País y Florencio Randazzo, de Cumplir, también competían por bancas en el Senado pero quedaron afuera de la competencia.
El triunfo de Cambiemos en Santa Fe constituyó otra de las alegrías para el oficialismo, luego de que consiguiera dar vuelta el resultado de las PASO, al obtener 38,15 por ciento la lista encabezada por Albor Cantard, frente al 25,54 por ciento de la boleta de Agustín Rossi y el magro 14,38 de la lista del Frente Progresista Cívico y Social -oficialismo provincial- que llevaba a Luis Contigiani como primer candidato a diputado nacional.
En tanto, distintas vertientes del peronismo festejaron en Chubut, Catamarca, Formosa, Río Negro, Tucumán, Tierra del Fuego, San Juan, La Pampa y en San Luis, con una sorpresa de Adolfo Rodríguez Saá que logró contrarrestar el triunfo en las PASO de Claudio Poggi.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar