Larcher negó haber presionado a Nisman

Nacionales 22 de marzo Por
El ex subdirector de la SIDE dijo que la ex presidenta nunca le pidió interferir
123008_nacionales
El ex subsecretario de Inteligencia del kirchnerismo Francisco Larcher declaró ayer en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman y dijo que jamás intervino en ningún asunto relacionado con el atentado a la AMIA o su investigación.

Según la última declaración del ex espía Antonio Stiuso, Larcher les había transmitido a Nisman y a él un mensaje de la entonces presidenta Cristina Kirchner: que dejaran de investigar la responsabilidad de Irán en el atentado. Ayer, Larcher lo negó. "No, nunca recibí indicaciones de ese tipo para ser transmitidas a Stiuso y por ende al doctor Nisman", dijo. "Yo estaba fuera de todo lo que tuviera que ver con investigaciones judiciales", afirmó el ex número dos de la Secretaría de Inteligencia. Además, afirmó desconocer que el fiscal estuviera investigando a la Presidenta y declaró: "De la denuncia yo me enteré por los medios de comunicación". Según él, era Stiuso quien trabajaba con el fiscal.

La declaración llevaba más de una hora en esta línea cuando Manuel Romero Victorica, abogado de la querella de las hijas de Nisman, le preguntó: "¿Usted era una figura decorativa o tenía un cargo importante en la SIDE?". Larcher respondió: "Yo creía que era importante". Después fue la jueza, Fabiana Palmaghini, la que en medio de la declaración pidió leerle a Larcher las penas para el testigo reticente o que incurre en falso testimonio.

Estaban la jueza, la fiscal Viviana Fein; el abogado de Diego Lagomarsino, Gabriel Palmeiro, y los querellantes Pablo Lanusse (por la madre de Nisman) y Federico Casal y Romero Victorica (por las hijas).

Larcher, de 58 años y "de profesión técnico electromecánico", relató que en 2004 tuvo la primera reunión con Nisman, que fue un encuentro protocolar y que siguiendo instrucciones de Néstor Kirchner le ofreció al fiscal "todo el apoyo". Dijo que después, la relación de Nisman fue con Stiuso. "A pesar de ser yo superior de él, jamás intervine en el vínculo con el fiscal general (...). El tema AMIA quedaba totalmente fuera de mi esfera."

Larcher también declaro que en 2014 la señal C5N dio un programa sobre la AMIA en el que "no se habló bien de Stiuso". Dijo que después "Stiuso se reunió con Cristobal López dueño de esa señal televisiva" y le hizo "algún reproche". Larcher relato que "a raíz de eso entonces luego Cristóbal López se reunió con la presidenta y la puso en conocimiento de la reunión que había mantenido con Stiuso, siendo que ella comentó que stiuso andaba hablando mal del Gobierno".

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar