Por irregularidades en Establecimiento Socioeducativo el juez de Menores ordenó el traslado de los alojados

Regionales 05 de octubre Por
“Esto es la crisis que tuvo que pasar para que este lugar empiece a funcionar como debe ser”, resumió el Juez de Menores, Javier Prado
IMG_9820

De este modo explicó su decisión de ordenar el traslado provisorio de manera preventiva los adolescentes que estaban alojados en el  Establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas de Venado Tuerto.

El magistrado tomó dicha decisión después que una madre de uno de los jóvenes alojados realizara denuncias sobre irregularidades ocurridas en el lugar y que involucra a parte del personal.  De este modo también solicitó al Ministerio de Justicia provincial, mediante una nota,  que realice “los correspondientes sumarios administrativos para deslindar y o atribuir responsabilidades, ante los graves hechos que anoticiará la declarante, todo previo a verificar la veracidad de la afirmaciones y de adoptar las medidas pertinentes en dicho ámbito, como así también ordenar la producción de todas las medidas probatorias necesarias”. Al respecto dio parte a la fiscalía local para que también comience la investigación sobre el caso.

Yo siempre fui el mayor defensor de este lugar pero hay cosas que no funcionan bien, por eso tomé esta decisión. Hay algo que está pasando en los últimos tiempos que hay que rever”,aclaró Prado.

“A mí lo que me interesa que haya más seguridad para los chicos alojados y para el personal. Por eso también le pedí  al Ministerio de Justicia además de medidas concretas que incluya guardias con agentes policiales”, acotó.

Cabe destacar que en el momento que el juez ordenó el traslado había en el establecimiento seis jóvenes alojados, tres fueron derivados al IRAR de Rosario, uno quedó en la vieja dependencia de la Policía de Menores y el restante fue liberado por haber superado ya los 18 años.

Un relato sorprendente

Lo cierto es que junto con la nota enviada por el juez Prado al ministro de Justicia provincial, Ricardo Silberstein, se adjunta la declaratoria de la madre que realizó la denuncia.

En dicho testimonio relata distintas irregularidades que involucra a los operadores del lugar. Así cuenta que varios de los jóvenes alojados salían a la noche del establecimiento por una ventana que tenía las rejas rotas desde hace tiempo y nadie “aparentemente” lo había advertido.Además “los chicos salían a comprar vino y marihuana”, así en una de las requisas se encontró importante cantidad de drogas en las habitaciones.

Además el relato incluye otros datos sorprendentes que involucran a algunos de los trabajadores  que el juez solicitó reservar debido a la investigación iniciada por fiscalía.

Un  proyecto innovador

Establecimiento Socioeducativo de Puertas Abiertas para jóvenes en conflicto con la ley, se encuentra instalado en un predio de  casi tres hectáreas en Paso 853 y fue  inaugurado por la provincia en nuestra ciudad en 2013 y presentado como un proyecto innovador. Así las cómodas y modernas instalaciones   permiten alojar a nueve jóvenes que son derivados por orden judicial y a pesar de que no gozán de libertad, el concepto de puertas abiertas introduce cambios sustanciales tanto en lo estructural como en lo funcional que lo alejen del modelo carcelario, empezando por la ausencia de fuerzas de seguridad, un régimen interno distinto y la participación de orientadores convivenciales.

En cuanto a lo edilicio está estructurado en tres alas que contienen un patio central interior, donde funcionaría un playón deportivo y una huerta. A su vez posee tres amplias habitaciones (para tres jóvenes cada una) y distintos espacios (también amplios) para talleres y servicios.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar