Los Palmeras, en medio de una disputa entre la UCR y el PS en Santa Fe

Provinciales 05 de octubre Por
Un nuevo enfrentamiento político en la ciudad de Santa Fe tuvo lugar entre el municipio y el gobierno provincial
p07f1-juanjo-665x363

Esta vez fue por el show que darán este domingo Los Palmeras y la Orquesta Filarmónica con motivo de la celebración de los 45 años del mítico grupo de cumbia. El espectáculo había sido anunciado en el Puente Colgante, pero la administración del radical macrista José Corral no autorizó el lugar y finalmente, después de muchas horas de discusiones, el Ministerio de Cultura de la provincia –a cargo de la organización– y el municipio llegaron a un acuerdo y se realizará cerca de la ubicación original, en la Costanera Oeste.

No es la primera vez que la provincia y el municipio se enfrentan en público, una situación cada vez más habitual en Santa Fe desde el divorcio político entre el radicalismo santafesino –que ahora forma parte de Cambiemos– y el resto de las fuerzas del Frente Progresista, con el socialismo a la cabeza.

La excusa del intendente José Corral para no habilitar el show en el Puente Colgante fueron los posibles problemas de tránsito que se generarían teniendo en cuenta que el Puente Carretero y parte de la ruta 168 se encuentran con trabajos de repavimentación y eso hace necesario el uso del Colgante. “Problemas de tránsito hay siempre”, respondió a modo de queja el ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías.

Farías hizo hincapié ayer en “la importancia” del espectáculo previsto para el domingo por “el valor simbólico” del Puente Colgante, uno de los íconos de la ciudad de Santa Fe. En esa línea, el funcionario provincial relativizó las excusas de Corral: “Siempre hay problemas de tránsito cuando hay un espectáculo sobre la costanera, pero eso no ha sido un obstáculo para distintos eventos”.

En el mismo lugar donde no podrán tocar Los Palmeras, el año pasado hubo un masivo show –con el cierre de Karina– en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia. “Además el puente se corta los días domingo por una maratón o por otros eventos y siempre se ocasiona algún tipo de inconveniente con el tráfico”, remarcó el ministro Farías, descontento con las explicaciones del municipio.

El tema cobró relevancia política ayer a la mañana, cuando Los Palmeras publicaron en Facebook un duro comunicado contra Corral. “Nuestro intendente nos niega el permiso para actuar este domingo en el Puente Colgante por razones desconocidas que no nos explican. Lamentamos que no puedan disfrutar de este hecho histórico para nuestra ciudad como lo fue en Rosario”, en referencia al espectáculo que dieron el último domingo con motivo de la inauguración del parque Héroes de Malvinas.

El comunicado de Los Palmeras generó un revuelo inusitado y el propio intendente debió convocar a una conferencia de prensa, ayer al mediodía, para aclarar la cuestión. Según Corral, al momento de no autorizar el lugar pedido por la organización lo que se privilegió fue la cuestión del tránsito. Corral exculpó a Los Palmeras por la polémica y habló de “impericia o mala fe” por parte de los organizadores, es decir el gobierno provincial.

“Tras recibir el aviso de la organización del evento, autorizamos su concreción pero manifestamos que el espacio no era el adecuado por las obras que Vialidad Nacional está ejecutando en la ruta 168”, explicó el intendente santafesino. El municipio propuso otros tres lugares alternativos –la Estación Belgrano, el Puerto y la Costanera Oeste– y finalmente ambas partes acordaron que el show se hará en la costanera.

Corral aprovechó la conferencia para retrucar los ataques recibidos durante la mañana: “Lamentablemente los organizadores actuaron con impericia o mala fe. Nos dijeron una cosa y luego hicieron otra. Informaron mal, diciendo cosas falsas, que fue seguramente lo que enojó a Los Palmeras”.

El líder radical agregó: “Quien se quiera apropiar de Los Palmeras, de su arte y de lo que sucederá el domingo, está cometiendo una torpeza porque Los Palmeras son de todos. Tenemos mucha admiración por ellos. Al igual que todos, sentimos a la cumbia santafesina como patrimonio cultural de la ciudad y trabajamos para que trascienda fronteras regionales y nacionales”.

En lo que va del año, desde la ruptura entre los radicales que apoyan a Cambiemos y el Frente Progresista, hubo controversias de todo tipo entre el municipio y la provincia, ahora enfrentados políticamente. Antes de las elecciones primarias, Corral anunció que demandará judicialmente a la provincia por el retraso en el envío del Fondo Educativo; luego las dos administraciones se enfrentaron por el Gasoducto de la Costa (Corral acusó al Frente Progresista de dilatar la obra para perjudicar a su ciudad y provincia negó cualquier tipo de “discriminación”) y ahora por el show de Los Palmeras junto a la Filarmónica. Nada queda fuera del clima de campaña.

 

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar