Ordenaron la prisión preventiva de un policía investigado como autor de un homicidio calificado en Santa Fe

Policiales 22 de septiembre Por
Se trata de EJN de 26 años, quien cumplía funciones en la seccional Tercera de la ciudad de Santa Fe cuando ocurrió el hecho
2Q==

Un suboficial de policía de 26 años cuyas iniciales son EJN quedó en prisión preventiva en el marco de una investigación por el homicidio de Walter Exequiel Alarcón ocurrido el año pasado en la ciudad de Santa Fe. Así lo resolvió el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Octavio Silva, a pedido de los fiscales Cristina Ferraro y Ezequiel Hernández en una audiencia de medidas cautelares celebrada esta mañana en los tribunales de la capital provincial.

El magistrado también ordenó que la prisión preventiva del policía se extienda, al menos, hasta tanto declare –como anticipo jurisdiccional de prueba– un testigo clave de los hechos. Esta declaración testimonial se realizará en una audiencia que, según ordenó el juez, deberá concretarse dentro de los próximos 30 días (Ver Medida probatoria).

El suboficial EJN fue imputado por la fiscal Ferraro el pasado miércoles como autor del delito de homicidio calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido por un integrante de fuerzas de seguridad abusando de sus funciones.


Los hechos

El homicidio que investiga la fiscal Ferraro ocurrió el viernes 11 de marzo de 2016 en inmediaciones de calle Maipú al 2.000, en barrio Candioti de la capital provincial. “Entre las 22:30 y las 23:15, el imputado le disparó al menos una vez con su arma reglamentaria con el objetivo de quitarle la vida, lo que efectivamente ocurrió horas después en el hospital José María Cullen”, relataron los fiscales.

“El homicidio se produjo a pesar de que Alarcón se había puesto de rodillas y había tirado el arma que había usado para cometer un robo minutos antes en un comercio de comidas rápidas ubicado en calle Belgrano al 3.400”, afirmaron los fiscales. “Al lugar en el que se produjo la ejecución llegaron luego de una persecución callejera que incluyó intercambio de disparos entre Alarcón y el policía”, precisaron.


Ataque a la casa

En el marco de la audiencia realizada hoy, los fiscales Ferraro y Hernández relataron que el testigo clave del caso fue atacado en su casa. Según indicaron, “el testigo declaró en Fiscalía que cuatro personas en moto fueron a su casa, tenían cascos polarizados y luego de un intercambio breve de palabras le dispararon alrededor de 40 veces con pistolas nueve milímetros”.

“Si bien este hecho se está investigando y todavía nadie ha sido imputado, por un lado, entendemos acrecienta el estado de indefensión en el que está el testigo; y por otro, refuerza el pedido de la Fiscalía de la prisión preventiva para el imputado”, agregaron.


Medida probatoria

El anticipo jurisdiccional de prueba está regulado del Código Procesal Penal de Santa Fe. El artículo 298 establece que “en cualquier instancia previa al juicio, las partes podrán solicitar, fundadamente, el anticipo jurisdiccional de prueba en forma excepcional y cuando por razones debidamente acreditadas se considere que no pudiera recibirse durante el juicio.
La diligencia será documentada según las previsiones establecidas en este Código para los actos irreproducibles y exhibidos los registros en la audiencia de debate de juicio oral a instancias de las partes. En ningún caso podrán ser utilizados en la audiencia de debate de juicio oral los registros de esta actividad si estuviere disponible y fuera posible la concurrencia del testigo, perito o intérprete a la audiencia de debate”
.

Los fiscales explicaron que “se trata de una herramienta que brinda el nuevo sistema procesal penal y que permite reguardar una prueba ante la posibilidad de que esa prueba pueda ser alterada o pudiera perderse antes del juicio. En este caso puntual, buscamos cautelar el testimonio de un hombre que entendemos resulta clave en la investigación”, añadieron.


Otra imputación

Antes de tratar la prisión preventiva, el fiscal Hernández imputó a EJN como autor de dos hechos delictivos –sin relación con el homicidio– ocurridos el martes 24 de junio de 2014.

El primero de ellos, tiene remite al accionar de EJN en el marco del traslado de ocho jóvenes a la seccional Octava de la policía. En tal sentido, el fiscal Hernández le atribuyó la autoría de los delitos de privación ilegítima de la libertad por abuso funcional y vejaciones, ambos en concurso real.

El segundo de los hechos fue a raíz del accionar de un compañero de EJN quien hirió de dos disparos a un hombre desarmado. Por este caso, le imputó la autoría de falsedad ideológica en instrumento público y encubrimiento, también los dos delitos en concurso real.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar