El Gobierno prometió cambios en jubilaciones y asignaciones

Nacionales 18 de marzo Por
El Gobierno impulsará modificaciones en el sistema jubilatorio, luego de haber resuelto la baja de la moratoria que regía para los trabajadores sin aportes previsionales suficientes.
0010235289

En paralelo, avanzará con medidas para apuntalar el blanqueo de trabajadores informales y para la devolución del IVA para jubilados y beneficiarios de planes sociales, como había prometido Mauricio Macri en la campaña electoral.

Lo adelantó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien admitió la necesidad de "volver a adecuar el sistema previsional de reparto para que cumpla con la mayor movilidad posible y vuelva a la composición del mérito". El funcionario no dio más detalles de los posibles cambios en el esquema jubilatorio y sólo explicó: "Si achicamos los beneficios para todos, estamos perjudicando a aquellos que hacen mayor sacrificio".

Los dichos del ministro en una charla que dio en la Universidad de San Andrés -de la que es egresado- están en línea con la confirmación de parte del Gobierno de que no se renovará la moratoria previsional que vence en septiembre. En tanto, dijo que hasta ahora el Ejecutivo canceló unos 8 mil contratos de la administración pública nacional sobre "más de 24 mil personas" incorporadas al sector el año pasado.

Acerca de la ronda de paritarias, Triaca insistió con que la previsión de inflación del oficialismo para este año es del 20 al 25% y que de parte del Gobierno habrá "la mayor flexibilidad posible" frente a los pedidos de los gremios. "Cada uno sabe cuál es el escenario posible que puede representar la negociación. El Gobierno anterior decía que había paritarias libres pero homologaba lo que quería", comentó.

Como novedad, el ministro adelantó medidas relacionadas con el área de la seguridad social. Dijo que "está a la firma del presidente" Mauricio Macri un decreto que apunta a la registración de los trabajadores no inscriptos por sus empleadores, de modo tal que no pierdan en ese caso beneficios como la Asignación Universal por Hijo.

"Le sostenemos la asignación familiar durante todo el año, que es un beneficio que está empatado con la AUH, a cambio de que formalice su trabajo", detalló.

La medida parece estar orientada a eventuales casos en los que la decisión de formalizarse o no pasa más por el empleado que por el dador de trabajo.

En tanto, contó que el Ejecutivo presentará en los próximos días un proyecto de ley "para devolver el IVA establecido en los productos de la canasta básica de alimentos a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la AUH", tal como había comprometido Macri en la campaña.

El segmento más llamativo de la exposición de Triaca fue, de todos modos, el relacionado con las jubilaciones: "Hay que volver a adecuar el sistema previsional de reparto para que cumpla con la mayor movilidad posible y vuelva a la composición del mérito. Si achicamos los beneficios para todos estamos perjudicando a aquellos que hacen el mayor sacrificio", sostuvo el funcionario.

- ámbito.com

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar