EEUU desclasificará un nuevo lote de documentos sobre la dictadura argentina

Nacionales 18/03/2016 Por
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunciará la semana próxima la desclasificación de un nuevo lote de documentos sobre la última dictadura cívico-militar, lo que fue considerado por el gobierno de Mauricio Macri como un ‘gran gesto‘ de ‘enorme trascendencia‘.
POT1001--rt.jpg_88717827

El anuncio de la Casa Blanca se conoció esta tarde durante una conferencia de prensa de la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice quien afirmó que Estados Unidos ha divulgado más de 4.000 documentos sobre ese ‘período oscuro‘ pero Obama ‘anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia‘, según informó hoy la Agencia France Press (AFP).

Tras ese anuncio, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró como un ‘gran gesto‘ de ‘enorme trascendencia‘ la orden de Obama de desclasificar archivos militares sobre la última dictadura militar en el país. ‘Creemos que es un gran gesto, de enorme trascendencia‘, aseguró Peña y agregó que ‘si un funcionario (de Estados Unidos) hace este anuncio hay claramente un proceso en marcha‘ en referencia a los dichos de la jefa del Consejo de Seguridad.

En declaraciones al canal Todo Noticias, el jefe de Gabinete afirmó que hay una idea ‘de trabajar juntos‘ con el gobierno de Obama en materia de derechos humanos y aseguró que ‘hay una expresa voluntad del gobierno de Estados Unidos en este sentido‘.

Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a DyN que dentro de la apretada agenda que mantendrán el presidente Mauricio Macri y Obama los días 23 y 24 de marzo en Buenos Aires se incluirá una reunión bilateral, una conferencia de prensa en la Casa Rosada, una cena oficial en el Centro Cultural del Bicentenario (Néstor Kirchner) y una visita conjunta el jueves 24 a la mañana al Parque de la Memoria (Costanera Sur), para rendir homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina.

La agenda de Obama en Buenos Aires comenzaría el 23 a la mañana cuando será recibido por Macri en la Casa Rosada para mantener primero una reunión bilateral y firmar acuerdos de cooperación en distintos temas como comercio bilateral, patentes, energía nuclear, medio ambiente, energías renovables, y el apoyo de ese país ante organismos de crédito internacionales y empresas estadounidenses que vengan a invertir al país.

El presidente de Estados Unidos mantendrá, además, una agenda propia fuera de la Casa Rosada el día 23 por la tarde. En ese marco, tiene previsto encabezar un encuentro informal con jóvenes emprendedores y miembros de la ‘‘sociedad civil‘, según informó la Casa Blanca que tendrá lugar en el centro cultural Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca, donde responderá preguntas de los presentes.

En tanto, Obama y Macri cerrarían un encuentro empresarial organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AMCHAM) en el predio de la Sociedad Rural, aunque no fue confirmada oficialmente la actividad. Se estima que podría ser alrededor de las 18, luego de la disertación de varios ministros de los gabinetes de Macri y de Obama.

En medio de un impresionante dispositivo de seguridad que incluirá un vallado en todo el sector que rodea la Casa Rosada y la Plaza de Mayo -para el que ya arribaron varias delegaciones de funcionarios y servicios secretos estadounidenses-, el 23 a las 20 Macri ofrecerá una Cena de Honor al presidente de los Estados Unidos en el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Kirchner al que asistirán 400 invitados pero sería cerrado a la prensa. Obama se hospedará esa noche en la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos en Palermo.

Tras el homenaje en el Parque de la Memoria que está previsto para el 24 a la mañana, antes que comiencen las marchas y actos por el Día de la Memoria de distintas organizaciones sociales y políticas locales en repudio al Golpe de 1976, Obama se trasladará a Bariloche junto a su mujer Michelle Obama -que tendrá una agenda de actividades paralela y no se descarta que comparta alguna con la primera dama argentina, Juliana Awada- sus hijas y una amplia comitiva que lo rodea en forma permanente, de 20 personas.

- DyN

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar