El hospital de Rufino realizó la primer cirugía videolaparoscópica

Regionales 16/09/2017 Por
El martes 12 en el Hospital de Rufino se concretó la primera cirugía con la torre de videolaparoscopia de alta tecnología, que funciona con una lámpara cialítica de led.
rufino

El equipo, recientemente entregado por el Gobierno de Santa Fe, es de procedencia alemana y llegó a la provincia junto a otras ocho torres que distribuyó el Ministerio de Salud santafesino en distintos hospitales.

Los profesiones que participaron de la intervención, estuvieron coordinados por el médico cirujano Esteban Mateljan, integrante del área encabezada por el doctor Cejismundo Martín. Además acompañaron la jefa de Quirófano, Analía Biteri, y la enfermera e instrumentadora Vanina Zoppi. Todos, bajo la dirección de la doctora Paula Garófali.
El cirujano Mateljan comentó que las cirugías en donde se puede emplear este avance tecnológico, ofrecen una serie de beneficios para el paciente, debido a que comúnmente se utiliza para operar la cirugía endoscópica o “estándar”. “Ahora tenemos este aparato en el hospital para poder realizar este tipo de cirugías videoendoscópicas”, dijo.
Asimismo, contó que fue una operación de aproximadamente una hora, “desde el ingreso del paciente, anestesia y posterior cirugía”. También,  remarcó que las diferencias con las operaciones que venían realizando son muchas y no sólo la estética.
“En estos casos se hacen mínimas incisiones donde se colocan los portales para hacer la práctica. Los dolores postoperatorios se reducen ampliamente. Como así también las complicaciones que pueden surgir en una operación, disminuyen”, comentó el Médico Cirujano.
Vale señalar que el aporte que realizó el Gobierno de la provincia de Santa Fe es totalmente beneficioso para el Hospital de Rufino: “Estamos muy contentos y agradecidos al gobierno santafesino dado que este nuevo equipo, permitirá realizar muchas cirugías de este tipo donde se reducen muchísimo los tiempos de las prácticas, el paciente se reinserta pronto a su vida cotidiana y laboral, teniendo menos complejidades en período de recuperación”, resumió.
Un avance para todos
Por su parte, la directora del Hospital, Paula Garófali, manifestó que la llegada de este equipo fue hace quince o veinte días, producto de un compromiso asumido de parte del Gobierno provincial en el plan de jerarquización de hospitales. “Tuvimos una breve capacitación para nuestros cirujanos, que son dos generales y ambos están capacitados para realizar este tipo de cirugías”, aseguró.
En este sentido, aseveró que este aporte tecnológico es absolutamente bienvenido en Rufino ya que simplifica todo el proceso: “Es un gran avance, sobre todo para darle la oportunidad a la gente que no posee mutual o que concurre al hospital y ahora podrá tener acceso a este tipo de cirugías con todos los beneficios que esto implica. A todo este sistema la gente que asiste a nuestro hospital no accedía como sí la población que asiste a lugares privados”, detalló la directora.
Nuevo centro de salud para Rufino
Es para recordar que en junio último se inauguró un nuevo centro periférico de salud en Rufino, lo que también aporta un avance en el desarrollo de la ciudad. “En este momento tenemos el hospital y tres centros periféricos de atención para la salud. Éste último es íntegramente dependiente del gobierno de la provincia, el dispensario es municipal pero con personal de la provincia o sea que es compartido y tenemos además el Centro ‘Marta Frigerio’ que es gestionado por una ONG, también con personal del hospital”, repasó Garófali.
Asimismo, afirmó que fue muy positivo sumar el nuevo efector para poder dividir por áreas geográficas a Rufino y que toda la población tenga acceso a la salud pública, en un primer nivel a través de los centros periféricos y en un segundo nivel ya en el hospital.
Finalmente, Garófoli aclaró: “En casos que revistan mayor urgencia o complejidad los habitantes podrán atenderse en el nuevo hospital de Venado Tuerto. Es nuestro efector directo Venado en esos casos que son de tercer nivel, de patologías mucho más complejas y en esos casos realizamos las derivaciones. Estamos muy contentos y entusiasmados con esta inauguración porque siempre el problema es que no conseguíamos cama o que los tiempos no son suficientes para llegar a Rosario”.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar