Nisman: concluyó pericia clave de Gendarmería y los resultados estarán la semana próxima

Nacionales 15 de septiembre Por
Recrearon la escena del hallazgo sin vida del fiscal para evaluar si hubo suicidio u homicidio. La querella confía en que se ratificará que fue asesinado
0021512768

La junta interdisciplinaria que analiza la muerte de Alberto Nisman dio ayer por concluida la recreación de la escena en la que fue encontrado el cuerpo del fiscal, pero todavía no se elaboró el informe con las conclusiones. Sin embargo, la querella confía en que las mismas ratificarán la hipótesis que sostiene que el fiscal fue asesinado.

Manuel Romero Victorica, abogado de las hijas de Nisman, reiteró su convicción de que el fiscal "fue asesinado", pero aclaró que todavía"hay que esperar que todos los peritos deliberen y los peritos de las partes elaboren las conclusiones" para tener un resultado oficial sobre la muerte.

De ese modo, el letrado se refirió a un informe de Gendarmería Nacional que tuvo trascendencia periodística y, según el cual, al ex titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de la Causa Amia (UFI Amia) "lo mataron a sangre fría".

"Para todas las partes de la causa no está terminada la pericia. En ese informe se hace referencia a evidencias que ya estaban en el expediente. Todo lo que sea anterior a las conclusiones finales son deliberaciones parciales que no tienen ningún efecto jurídico", afirmó Romero Victorica.

A su vez, Gendarmería emitió un comunicado en el que dijo que, "a la fecha, la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto de las pericias del denominado mediáticamente caso Nisman".

En los Tribunales Federales de Comodoro Py, a su vez, sólo confirmaron la realización —el miércoles pasado— una suerte de recreación sobre el momento de la muerte de Nisman en el edificio Centinela, sede de Gendarmería.

La recreación de la escena del baño de su casa fue realizada por más de 30 peritos en un escenario especialmente acondicionado por Gendarmería, organismo a cargo de la junta. Y se expusieron las dos hipótesis: el suicidio y el homicidio del ex funcionario judicial.

Lo que viene

La junta, compuesta por 23 especialistas de Gendarmería y peritos de parte, entregará el informe final entre fines de septiembre y principios de octubre próximo.

La conclusión de la junta será evaluada por el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini, quienes intervienen en la causa para esclarecer el deceso del fiscal.

Romero Victorica, en tanto, dijo: "Antes del peritaje, e inclusive lo dijo Sandra Arroyo Salgado (la jueza federal de San Isidro, ex esposa de Nisman), para nosotros hay elementos suficientes en la causa para decir que el fiscal fue asesinado, con prescindencia de esta pericia".

"Lo bueno que tiene esta pericia es que todo fue filmado y la sociedad podrá ver como se realizó para determinar si las conclusiones se compadecen con las pruebas en el expediente", sostuvo.

Acerca de lo que trascendió sobre las pericias de Gendarmería, Romero Victorica dijo que "se hicieron en La Plata, ya se sabía, y fueron detrás de la oreja, a la altura del pabellón, y se ve en las fotografías". Y agregó: "Lo de la ketamina (hallada en el cuerpo del fiscal) se filtró en los medios de comunicación".

Sobre las demoras en las pericias, el letrado admitió que "se podrían haber terminado antes, pero el tiempo que llevó fue este".

"A las pericias de este tipo las hacen seres humanos y siempre hay situaciones de demoras no previstas", sentenció.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar