Villa Cañás | Los concejales le solicitaron a COEVICAL fraccionar en etapas los dos aumentos previstos para abril y mayo

Locales 17 de marzo Por
Ya en las facturas de marzo se aplicó un 13% y se pretendía trasladar la misma cifra en el mes de abril y en mayo completar el aumento del 32% con el 6% restante. Ayer, la gerente de COEVICAL junto a integrantes del Concejo de Administración y los asesores técnico y contable fueron citados al Honorable Concejo Municipal donde los ediles cañaseños pidieron primordialmente desdoblar los futuros aumentos que surgen luego del que el gobierno nacional quitara los subsidios a las empresas de energía eléctrica.
COEVICAL FACTURA

La Reunión de Comisión, como habíamos adelantado, fue ayer por la noche y el presidente del Concejo Municipal Walter Rossi detalló hoy en FM Sonic lo expuesto ante las autoridades de COEVICAL: “Quisimos ponernos de acuerdo con la gente de COEVICAL que aún tiene pendiente aplicar un tramo parcial del aumento y lo que solicitamos todos los concejales es la posibilidad de desdoblar en distintas etapas el 13 %, más el 6 % que habían previsto para los meses venideros, y que surge de la suba del 32 % por la quita de subsidios”.

A su vez, otro de los puntos abordados en el encuentro fueron los detalles técnicos vinculados con la calidad del servicio y los datos numéricos en base a la situación financiera de la cooperativa.

“Expusimos tanto a la gerente de la cooperativa como a los miembros del concejo administrativo y los asesores técnico y contable, las problemáticas que la gente todos los días nos hace llegar, tanto en aspectos económicos como en la calidad del servicio y por supuesto nos dieron explicaciones para cada una de las inquietudes planteadas”.

Respecto a las cuestiones técnicas, el concejal Rossi explicó lo dicho por COEVICAL y a la vez lo solicitado por el cuerpo legislativo: “La cooperativa insiste en volver más eficiente la comunicación para que la gente sepa los orígenes de las fallas del servicio eléctrico y quienes son los responsables. Cuál de los transformadores que saltan son de Villa Cañás o cuáles de la EPE, porque a veces cuando son de la empresa provincial, por cuestiones gremiales, el personal de COEVICAL no puede acercarse a hacer el trabajo y se debe esperar 3 o 4 horas que tardan en llegar los empleados de la EPE para repararlos”.

Y explicitó: “El tendido eléctrico que no pertenece al distrito de Villa Cañás, la reparación y mantenimiento corresponde que la realice la empresa provincial y en el ejido urbano trabaja la cooperativa eléctrica local”.

Por estas razones, los concejales pidieron a la cooperativa que funcione con mayor exposición el área de asesoramiento técnico. “Que ya existe pero quizás no está del todo institucionalizada en la comunidad, para que sea la entidad la que esté presente en la concientización de qué es necesario hacer cuando vamos a hacer instalaciones que no están preparadas para altos consumos de energía”.

El tercer pedido por parte del Concejo Municipal fue que en este marco de aumentos, la tarifa de COEVICAL se equipare lo mayor posible a la tarifa que la EPE distribuye a sus usuarios.

Ante este reclamo COEVICAL intervino que “cuando en las localidades que está la empresa provincial de la energía se termine de aplicar este 50% de aumento, la tarifa de nuestra cooperativa estaría en algunos casos por debajo de la tarifa de la EPE”.

A lo que Rossi afirmó que en los próximos meses van a hacer un seguimiento de esta situación y por lo que también le solicitaron a COEVICAL “que nos presente un detalle con cuadros comparativos localidad por localidad para ver donde estamos parados como ciudad y cuánto nos está costando la energía”.

El presidente del HCM dijo que ante su presentación ahora la cooperativa eléctrica deberá elaborar su respuesta. “Nosotros estaremos en contacto permanente con ellos, pero se necesita una resolución en el corto plazo porque ya deben estar haciendo las emisiones de las próximas facturas y necesitamos saber si prosperó o no nuestro pedido, pero creo que hay buena voluntad para que ello suceda”, afirmó.

ÚLTIMOS AUMENTOS DE COEVICAL

El concejal también quiso reiterar cómo fueron sucediéndose las diferentes actualizaciones de la tarifa eléctrica autorizadas por el Concejo Municipal y describía que desde el año 2010 al año 2015, COEVICAL aumentó el cuadro tarifario un 49%.

En el 2010 un 6, 72%, en 2011, un 15,35% en 2014 y el último en setiembre del 2015 un 27, 3 % y después vinieron los sucesivos aumentos: en diciembre de 2015 bajado desde la EPE un 29% y que la cooperativa traslada solo un 15% y absorbe un 14. Y por último, el correspondiente a la quita de subsidios que se describe con un 45% para cargos fijos y 55% para la tarifa variable, de ese incremento hasta ahora COEVICAL trasladó solo un 13% y se estudiará cómo aplicar los siguientes porcentajes.

Cabe destacar, que del último aumento, la cooperativa eléctrica absorbe una parte y solo lleva a la factura del usuario un 32% del 50 que la EPE recarga sobre la entidad.

“Esperemos ver que pasa en este primer semestre del año y si la situación logra estabilizarse ya que se van a estar cerrando el resto de las paritarias que estaban quedando pendientes”.

- FM Sonic 103.1 | NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | novedadesdelsu[email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar