Anunciaron una obra hídrica clave para Córdoba y Santa Fe

Regionales 06/09/2017 Por
El subsecretario del área a nivel nacional, Pablo Bereciartua, que se trata del reacondicionamiento del canal San Antonio. Son 160 kilómetros en el límite de las dos provincias
images?q=tbn:ANd9GcRNQR9AyXExFmeeUi8bpt9-l3O1H69lAzM-7rpKVEQRW7QzMxgq

Escucha el audio

Diego Milardovich

Coordinador del Nodo 5

Diego Milardovich, representante del Nodo 5 nos amplía sobre el tema y la situación hídrica en nuestra provincia y el departamento General López.

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, anunció este lunes una importante obra para reducir el riesgo de inundaciones en Córdoba y Santa Fe. 

Bereciartua explicó que se trata del "reacondicionamiento del canal San Antonio", en una extensión de 160 kilómetros en el límite de las dos provincias, desde San Francisco a Marcos Juárez.

"Es una canalización que termina en el río Carcarañá. Estimamos que tendrá un impacto positivo para disminuir el riesgo de inundaciones en una extensión de algo más de 500 mil hectáreas y con una población de 168 mil habitantes", detalló. 

Esta obra será financiada en su totalidad por la Nación y demandará dos años de trabajo para estar concluida. 

Además, el funcionario afirmó: "Ya licitamos, también financiando el 100 por ciento la Nación, el Reservorio Nº 3, en el sur de Córdoba, aguas arriba de la laguna Picasa, que estará comenzando en breve". 

Plan Nacional del Agua


El Gobierno lanzó este lunes una convocatoria de alcance nacional e internacional a empresas privadas para asociarse con el Estado en la financiación de 38 proyectos hídricos en todo el país, por un valor de casi US$ 9.500 millones.

El llamado, que tiene el apoyo de las provincias que requieren la infraestructura, se realiza en el marco del Plan Nacional de Agua, que busca que el territorio alcance el 100 por ciento de cobertura de agua potable y el 75 por ciento de saneamiento.

En ese contexto, el Estado nacional ya lleva licitados programas de infraestructura por más de $ 40.000 millones.

La convocatoria fue emitida por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, y comprende obras de agua potable, saneamiento, presa y riego.

Los proyectos demandan inversiones que exceden los recursos anuales disponibles, por lo que el Gobierno impulsa la cofinanciación con el sector privado para que los beneficios lleguen a la gente en el menor tiempo posible.

Están distribuidos en todo el territorio nacional y se publicarán en el sitio www.argentina.gob.ar/manifestacion-de-interes, entre el 15 de septiembre y el 15 de diciembre próximos, según se informó en un comunicado.

Los privados deberán presentarse con apoyo bancario para mostrar esquemas de financiamiento a mediano plazo.

Una vez recibidos los proyectos, se abrirá un “diálogo competitivo” para que el Estado pueda completar la documentación y luego se iniciará el proceso licitatorio.

“Los proyectos fueron aprobados por los gobernadores y son viables técnicamente y, por el análisis del modelo de negocios, consideramos que pueden tener interés real para el sector privado", afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. 
El formulario de inscripción incluye, además de los datos de contacto de la empresa y el proyecto, una carta de intención en los casos de asociación; los últimos dos balances, la carta de intención de la entidad financiera y el detalle de la experiencia.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar