El capomafia que estuvo 23 años prófugo y cayó en Uruguay por un increíble error

Era uno de los 10 hombres más buscados del mundo y lo detuvieron en Montevideo.
Hy8kCb3Yb_930x525

Comandaba la temida 'Ndrangheta italiana. Vivía en una lujosa casa en Maldonado, Uruguay. Era uno de los 10 hombres más buscados del mundo y estuvo 23 años prófugo.

Tenía identidades falsas y se fotografiaba con distintos looks para adulterar documentación y pasar inadvertido. Lo detectaron en el país vecino hace 6 meses, cuando inscribieron a su hija adolescente en el colegio usando el apellido real. Fue el principio de su caída.

A Rocco Morabito (50) lo buscaba la Justicia italiana desde 1995. En ausencia lo condenaron a 30 años de prisión por “asociaciones con la mafia, tráfico de drogas y otros crímenes serios”, según informó el Ministerio del Interior.

Durante los 90 fue considerado como “el rey de la cocaína en Milán”. Aunque sus mejores épocas ya habían pasado, seguía escapándose.

Pero cayó. Fue el sábado, en un hotel de Montevideo donde se había registrado con identidad falsa: era Francisco Capeletto.

Morabito era uno de los 5 hombres más buscados de Italia: lo acusan de ser uno de los líderes de la 'Ndrangheta, como se conoce a la mafia de la región de Calabria, al sur de su país.

Según la Justicia, su rol fue clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. Algunos de esos embarques, de acuerdo con medios italianos, pasaron por puertos argentinos

“Rocco Morabito había llegado a Milán cuando tenía menos de 25 años. Nació en Adrico, en la provincia de Reggio Calabria, el 13 de octubre de 1966. Lo apodaban ‘u Tamunga’, por un vehículo todo terreno”, detalló ayer el diario Corriere della Sera.

Su vínculo con la mafia fue un legado familiar: su padre, Giuseppe, fue uno de los jefes de la ‘Ndrangheta y está preso desde 2004.

Según la información oficial, a fines de marzo Interpol Uruguay recibió la pista de que Morabito podía estar radicado ahí.

“Con el registro de las huellas dactilares de la notificación de alerta roja de Italia se confrontaron los datos de identificación civil, por la posibilidad de que pudiera tener un documento uruguayo con otro nombre. Hace unos días surgió que había una persona registrada con esas mismas huellas”, explicó Julio Sena, director de Crimen Organizado e Interpol.

Con un nombre falso, Morabito se movía tranquilo.

“Se hacía llamar Francisco Antonio Capeletto Sousa y desde 2004 que había obtenido documentos en Uruguay. Primero la cédula de identidad provisoria, después la permanente y luego la residencia. Entró al país con documentación brasileña falsa y así obtuvo el documento uruguayo”, agregó el funcionario.

El viernes a la noche el capomafia se registró en un hotel montevideano. Cuando lo detuvieron, ya en la madrugada del sábado, le encontraron una Glock 9mm, un cuchillo, 13 teléfonos celulares, numerosos chips, 54.000 dólares, 2.540 pesos uruguayos, 12 tarjetas de crédito y débito, 4 chequeras en dólares, una libreta de acciones al portador por 100.000 dólares y 150 fotos tipo carné con su rostro y diferentes ropas y tonalidades de piel.

En la documentación registraba un domicilio en Punta del Este, en el departamento de Maldonado. Ahí detuvieron a su pareja, una mujer de Angola con pasaporte portugués, y secuestraron un Mercedes Benz 050 y más documentos.

“De la investigación surgió que se dedicaba a arrendar campos para producción, que no tenía una ocupación legal fija y se le adjudica un establecimiento rural en Maldonado que vendió hace 4 meses”, explicaron las autoridades uruguayas.

Alejandro Balbi, abogado defensor de Morabito, dijo que el italiano fue detenido en Montevideo por “falsificación documental” y que la Justicia espera que Italia mande el pedido de extradición “para que sea juzgado en su país por los delitos de narcotráfico que allí se le imputan”.

¿Qué es la ‘Ndrangheta?

La mafia calabresa, conocida como la ’Ndrangheta (palabra de origen griego que se vincula al coraje y la virtud), es considerada la mayor organización criminal del mundo.

Ocupa ese lugar desde hace algunos años, cuando desplazó a La Cosa Nostra siciliana.

Especialistas italianos aseguran que controla gran parte del tráfico internacional de la cocaína y factura cerca de 60.000 millones de dólares al año.

Su crecimiento se apoyó en la aparición de “ndrinas”, estructuras más pequeñas que operan en unos 50 países.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar