Polémica por la separación de un chico con Asperger en un colegio religioso

Interés General 04 de septiembre Por
¿Qué es el Síndrome de Asperger?
BkeXBLYCQg_930x525
- El síndrome de Asperger se encuentra dentro del Espectro Austista

Es un trastorno del neurodesarrollo que afecta principalmente algunos aspectos de la comunicación y la socialización.

El caso del nene con síndrome de Asperger que fue cambiado de curso en una escuela de Merlo y cuya salida provocó reacciones de festejo en el grupo de WhatsApp de las madres de sus ex compañeros provocó un amplio repudio por la actitud poco solidaria hacia un niño que tiene una dificultad. El Asperger es un síndrome que se ubica dentro del Espectro Autista, y es considerada la condición más leve dentro del espectro. Los chicos con este síndrome tienen afectados algunos aspectos de la comunicación y socialización.

“Los chicos con Asperger no tienen afectado el perfil intelectual, ni el lenguaje. Sin embargo, una de sus características es la literalidad. Les cuesta interpretar los chistes, entender el doble sentido”, explica a Clarín Matías Cadaveira, licenciado en psicología y jefe de Clínica TEA de Fundación Ineco.

Lo que sucede con estos chicos en el aula, muchas veces, es que al no comprender dobles sentidos o el subtexto de lo que se está hablando, se pierden de lo que se está hablando, decodifican mal el sentido de algunas cosas y pueden tener metidas de pata. “En el aula pueden quedar como el buchón. Si la maestra dice que no hay que copiarse. Ellos lo van a cumplir a la perfección”, agrega Cadaveira. Entonces, si del otro lado, de parte de la docente o del grupo, “no hay empatía para entender que ese alumno tiene otra forma de procesar la información, termina siendo blanco fácil de bullying. Si la comunidad educativa no tiene una visión inclusiva, ese chico puede tener dificultades emocionales o conductuales”, agrega el profesional.

En 2003, la actualización de la Guía de Trastornos Mentales (DSM V) de la Asociación Americana de Psiquiatría, incluyó al síndrome de Asperger dentro del Espectro Autista, como la clasificación más leve. “No es una enfermedad que pueda ser curada. Es una condición del neurodesarrollo. Una variante. Una forma de ver, estar y sentir diferente”.

“Lamentablemente, sigue habiendo gente que por ignorancia sigue discriminando. Hay muchos colegios que por suerte cada vez son más inclusivos. Pero hay otros que es la misma institución la que no quiere integrar, o que escucha más a un grupo de padres. La clave, siempre, es pensar qué pasaría si fuera su hijo, y estuviera en ese lugar”.

Precisamente, para concientizar sobre el tema, el 15 y 16 de septiembre se realizará en la Sociedad Argentina de Pediatría el Segundo Congreso Argentino de Síndrome de Asperger.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar