Trump advirtió que "no descarta la opción militar" en Venezuela

La sorprendente declaración la hizo en una rueda de prensa no prevista. Afirmó que Venezuela está en un lío peligroso y que entre las alternativas si es necesario está la opción militar.
180408_internacionales

El presidente estadounidense Donald Trump sorprendió ayer en una conferencia de prensa al advertir que entre las “opciones” que baraja contra el régimen de Nicolás Maduro se encuentra la “militar”, una alternativa que genera escozor en toda América Latina.

“Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”, dijo el mandatario desde su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey, donde se encuentra de vacaciones.

Trump recordó que Venezuela es “vecino” de Estados Unidos y dijo que “ciertamente” Washington podría optar por una operación militar para resolver la situación en el país sudamericano, donde cuatro meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro han derivado en violentos disturbios que dejaron al menos 130 muertos.

“Tenemos tropas en todo el mundo en lugares muy lejanos, Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y se está muriendo”, argumentó el mandatario.

Estas declaraciones tuvieron lugar después de la reunión que mantuvo con su secretario de Estado, Rex Tillerson, y con la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, para analizar justamente la crisis del país caribeño.

“Venezuela es un desastre, es una vergüenza, es un desastre muy peligroso y una situación muy triste”, dijo Trump. Luego volvió sobre el tema y agregó que “una operación militar, una opción militar, es ciertamente algo que podríamos perseguir” para presionar al gobierno de Maduro.

Estados Unidos desconoce la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el presidente Maduro, que la oposición rechaza por considerarla un “fraude” que busca perpetuar al mandatario en el poder.

Pero hasta hoy, ningún representante de la administración del multimillonario había hablado en público de una opción militar, siempre se habían circunscrito a opciones políticas y económicas.

La declaración de Trump, señalan los analistas, beneficia en cierta manera al régimen chavista, quien siempre buscó tener como rival en su relato a los estadounidenses. Las afirmaciones de Trump vienen así a dar sustento a las pomposas frases de Maduro sobre las aviesas intenciones del “imperio”.

Inclusive afecta la política de presión que trabajosamente vienen llevando a cabo varios gobiernos latinoamericanos. La suspensión del Mercosur, la declaración de la Cumbre de Lima afirmando que se había roto el orden democrático en el país caribeño fueron algunos de los ejemplos. Algunos de ellos llegaron a instancias aún mayores, como el caso del presidente peruano Pablo Kuczynski que retiró a su embajador de Caracas y expulsó al venezolano.

En los últimos meses, inclusive, había disminuido notablemente el número de países de la región que defienden al mandatario venezolano, y aumentado el de aquellos que critican la pérdida de democracia en el país caribeño. Esto podría verse afectado por la explosiva afirmación del magnate inmobiliario.

La conferencia de Trump tiene lugar dos días después de que el Tesoro estadounidense impusiera sanciones contra Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, y otros siete funcionarios venezolanos por impulsar la Constituyente.

Tildándolo de “dictador”, el gobierno de Trump ya había sancionado a Maduro un día después de la elección de esa Asamblea, y antes a 13 funcionarios y ex colaboradores del mandatario venezolano, acusados de quebrar la democracia, incurrir en actos de corrupción o violar los derechos humanos.

Es uno de los momentos de mayor presión de Washington sobre Maduro. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, realizará desde este domingo y hasta el viernes su primera gira por América Latina, con Venezuela como su principal tema.

Visitará Colombia, Argentina, Chile y Panamá, países que firmaron esta semana la Declaración de Lima, en la que 12 naciones latinoamericanas acusaron a Maduro de romper “el orden democrático” y desconocieron la Asamblea Constituyente.

Pence, a quien muchos consideran el hombre de América Latina en la Casa Blanca, habló este jueves con Trump sobre esta gira tan particular. En el encuentro, del cual participó el asesor de Seguridad Nacional HR McMaster, abordaron la situación en Venezuela y cómo encararla.

Una opción que hasta ahora la Casa Blanca se negó a llevar a cabo, y que la oposición venezolana viene reclamando, es la de implementar un embargo petrolero o aplicar sanciones relacionadas con el crudo, lo que golpearía de lleno la economía venezolana.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar