Por cuarta vez, Argentina se prepara para las PASO

Nacionales 11/08/2017 Por
El domingo, 33.193.686 electores estarán habilitados para ir a votar en todo el país. En ocho provincias, además de diputados nacionales, se votan senadores, y en quince se realizarán elecciones locales, entre ellas Santa Fe.
eleccion

Este domingo y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

La Justicia Electoral ya distribuyó 98.087 urnas en 14.200 establecimientos electorales y están habilitados para sufragar 33.193.686 electores.

Los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 por ciento de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.

Con estas elecciones se renovarán la mitad de las bancas de diputados y se elegirá a un tercio de los senadores. En todas las provincias se votarán legisladores para la Cámara baja, mientras que sólo ocho distritos seleccionarán escaños para la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

También todas las provincias irán a las urnas para votar precandidatos a diputados nacionales. Provincia de Buenos Aires elegirá 35 y también se votará en Capital Federal (13), Córdoba (9), Santa Fe (9), Entre Ríos (5), Mendoza (5), Chaco (4), Tucumán (4), Catamarca (3), Corrientes (3), Jujuy (3), La Pampa (3), Misiones (3), Neuquén (3), Salta (3), San Juan (3), San Luis (3) y Santa Cruz (3), Santiago del Estero (3), Chubut (2), Formosa (2), La Rioja (2), Río Negro (2) y Tierra del Fuego (2).

Además, como las 72 bancas del Senado de la Nación se renuevan por tercios, ocho provincias también elegirán a tres representantes cada una para la Cámara Alta, y así sumarán un total de 24.

Cabe mencionar que en seis distritos no habrá competencia interna en ninguna de las agrupaciones políticas que se presentan. Son Formosa, La Rioja, Misiones, Tierra del Fuego, Río Negro y Santiago del Estero.

Es para destacar que en quince provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro. En Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias sólo se elegirán diputados nacionales.

La provincia de Santa Fe es el distrito con mayor oferta electoral. Los electores de esta provincia se encontrarán con 57 boletas en el cuarto oscuro. Serán de las tres fuerzas políticas mayoritarias, dos opciones del Frente Progresista, tres nóminas del Frente Justicialista, mientras que Cambiemos es la única que presentó una sola lista interna.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar