Programa de Formación para Promotores Culturales Comunitarios

Provinciales 10 de agosto Por
Se trata de una propuesta de formación que busca "contribuir a la profesionalización de promotores culturales comunitarios que se desempeñan en zonas vulnerables".
180253_santa-fe

Hasta el 18 de agosto permanecerá abierta la preinscripción al Programa de Formación para Promotores Culturales Comunitarios, organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Industrias Creativas y el Gobierno de la Ciudad. Se trata de una propuesta formativa gratuita, de carácter presencial y duración cuatrimestral, concebida para jóvenes y adultos que se desempeñan en organizaciones sociales o proyectos de base cultural con anclaje en zonas de alta vulnerabilidad social. En este sentido, se busca "contribuir con la profesionalización de promotores culturales comunitarios que se desempeñan en zonas vulnerables, promoviendo la especialización de sus saberes y capacidades de gestión, y facilitando su inclusión y desarrollo profesional en el campo de la gestión cultural".

Como se indica desde la Dirección, esta iniciativa integra el programa "Red de Ciudades Creativas", y constituye una herramienta adicional para fortalecer los beneficios derivados de los ecosistemas culturales y creativos regionales, particularmente en términos de construcción de ciudadanía y de democracia cultural. Asimismo, desde el Gobierno de la Ciudad, la propuesta se implementa en el marco del recientemente creado Programa Cultura Comunitaria de la Dirección Ejecutiva de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, siendo la UNL socia estratégica del Programa de Formación.

Destinatarios

El Programa está destinado a jóvenes y adultos/as residentes y/o vinculados/as con la comunidad de barrios vulnerables, que se encuentren desarrollando vocacionalmente acciones de gestión cultural y/o que estén participando como voluntarios/as en organizaciones sociales comunitarias con interés en desarrollar proyectos de base cultural. 

Podrán participar por lo tanto integrantes de organizaciones sociales como centros culturales, bibliotecas populares, radios comunitarias, clubes sociales, centros comunitarios, sociedades de fomento, asociaciones vecinales, colectivos de artistas, cooperativas, entre otros. 

Los contenidos están organizados en cuatro módulos temáticos, presenciales, de duración cuatrimestral, con un encuentro semanal de 3 horas de duración. En el primer módulo se abordará una "Introducción a la gestión cultural comunitaria"; en el segundo, "Estrategias culturales para la intervención comunitaria"; en el tercero, "Diseño de proyectos y producción ejecutiva de eventos culturales"; y en el cuarto, "Comunicación cultural comunitaria". 

El ciclo de formación incluirá jornadas de observación y actividades culturales. El primer encuentro se llevará a cabo el 2 de septiembre, en la Biblioteca Municipal "Prof. Enrique Muttis" (Cortada Falucho 2450).

Preinscripción

Los interesados en participar deberán ingresar a la agenda Santa Fe Ciudad, acceso a Talleres y Capacitación, y completar un formulario online. En él, deberán completar sus datos personales, CV y carta de motivación, referencias de la organización social de la que forma parte, o si participa en el diseño o ejecución de un proyecto cultural comunitario. A partir de esos datos se realizará una preselección y se convocará a una entrevista previa al inicio del cursado. Los cupos son limitados. Para más información, comunicarse al teléfono de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad (0342) 4571609, de lunes a viernes de 9 a 12; o escribir un correo electrónico a [email protected]

Nodo de la Red Ciudades Creativas

Vale recordar que Santa Fe fue designada recientemente como nodo de la Red de Ciudades Creativas (RCC), integrada por 46 municipios, y definida por el Ministerio de Cultura de la Nación como "una herramienta de fortalecimiento a los ecosistemas creativos municipales a través de la promoción sectorial de las Industrias creativas, y el trabajo colaborativo entre las ciudades.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar