Elecciones en Santa Fe: la mitad de las candidaturas son de mujeres, pocas encabezan listas

El dato fue revelado en ocasión de presentarse el Indicador de Participación de las Mujeres (IPM), una iniciativa que se enmarca en el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) y del Programa PAR (Actoras y autoras en procesos de participación local) impulsados por el gobierno provincial
9k=
IPM Santa Fe - Indicador de Participaciòn de Mujeres

El relevamiento corresponde a las ciudades de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. La misma proporción se registra en las listas de aspirantes a ocupar las 9 bancas que se disputan en toda la provincia, para renovar en forma parcial la Cámara de Diputados de la Nación.

Nodo por nodo

De acuerdo con el informe presentado el 27 de julio por la subsecretaría de Políticas de Género de la provincia, para los cargos a concejos municipales se tiene que en Rafaela, de las 20 listas presentadas, que involucran a 100 candidatos, 45 son mujeres. En Venado Tuerto, sobre 16 listas con 80 candidatos, 40 son mujeres. En Reconquista, de 19 listas con 95 candidaturas, 45 son mujeres. En Rosario hay 43 listas en disputa que nuclean a 557 candidatos, de los cuales 296 son mujeres. Por último, en la ciudad de Santa Fe donde competirán 36 listas que agrupan a 288 candidatos, 143 son mujeres.

“Es un dato alentador”, coincidieron las referentes de la subsecretaría que estuvieron a cargo de la elaboración y presentación del informe, quienes destacaron el fuerte trabajo desarrollado por sus pares en toda la provincia.

Sin embargo, también destacaron que queda un camino por recorrer: la proporción varía a la hora de evaluar cuántas listas están encabezadas por representantes de género femenino: 4 en Rafaela; 3 en Venado Tuerto; 6 en Reconquista; 9 en Rosario y 6 en nuestra ciudad.
Y a la hora de las definiciones será imprescindible ver cómo se materializa la presencia femenina en los órganos legislativos. En el Concejo municipal de Santa Fe el IPM es del 29,4 %, “bastante cerca de la ley de cupo pero todavía falta”.

Áreas específicas

En el marco del programa “Mujeres en municipios y comunas”, la subsecretaría de Políticas de Género inició la articulación con 85 gobiernos locales para la firma del convenio de creación de estos espacios.

El plan busca potenciar las políticas de género a escala local. Entre los criterios establecidos se priorizan los municipios y comunas de mayor densidad poblacional y en los que hayan sucedido femicidios, exceptuando aquellos que ya cuentan con áreas y equipos específicos experimentados en el abordaje de las violencias hacia las mujeres.

Gabriela Sosa, a cargo de la subsecretaría, sostuvo que dicho programa está en su primera etapa de implementación y contribuye a la aplicación de la Ley provincial Nº 13.348 en pos del fortalecimiento de las acciones locales en el diseño de las políticas para la protección integral hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres. Además, se avanza en uno de los objetivos estratégicos de la repartición: el acompañamiento a las gestiones locales para el abordaje de las desigualdades que sufren las mujeres resultando clave, en la diversa realidad santafesina, las herramientas de fortalecimiento territorial.

Diputados

Para las 9 bancas que se renuevan por el distrito Santa Fe en la Cámara de Diputados, las PASO se presentan con 57 listas que llevan a 513 candidaturas de las cuales 229 corresponden a mujeres. En este caso, son 14 las listas encabezadas por ellas.

Ciudad Futura

Luego de dos rechazos de la Justicia Electoral Nacional a la presentación de una lista 100% femenina, integrada sólo por candidatas a diputadas nacionales y liderada por Caren Tepp, el partido Ciudad Futura finalmente tendrá varones, con una particularidad: los candidatos aceptaron bajo el compromiso de “renunciar” en caso de lograr una elección exitosa.

 Fuente : Venado 24 - NDS

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar