Suman nuevo control anticorrupción en las fuerzas de seguridad

Nacionales 03 de agosto Por
Se trata de los "Registros de obsequios y de viajes Financiados por terceros". Los agentes estarán obligados a informarlos y podrán ser removidos aquellos que evadan este requisito.
179624_nacionales

Los integrantes de todas las fuerzas de seguridad deberán cumplir con un nuevo requisito que busca "garantizar la transparencia" en cuanto a los viajes y obsequios de todo tipo que reciban los agentes. A partir de ahora, todos ellos deberán quedar asentados en los denominados "Registros de Obsequios y de Viajes Financiados por Terceros".

El sistema fue presentado oficialmente este miércoles en el ministerio de Seguridad y contempla "el monitoreo de la evolución patrimonial de los miembros de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria y la prevención y detección de eventuales conflictos entre intereses privados y del sector público", indicaron desde la cartera que conduce Patricia Bullrich.

El registro es de carácter obligatorio y otro de los argumentos para su puesta en marcha es la necesidad de "desalentar e impedir prácticas que impliquen un trato diferencial por parte de las fuerzas para con quienes les otorguen regalos, servicios o bienes ya que éstos deberán ser informados y estarán volcados en un registro para garantizar la transparencia y un trabajo justo y ecuánime para con toda la ciudadanía", explicó Damián Arabia, a cargo de la Dirección de Ejecución de Pruebas de Integridad de las Fuerzas, el área encargada de el nuevo control anticorrupción.

En caso de que el Ministerio detecte comportamientos que vayan en contra de esta nueva medida, se aplicará el registro para intervenir y aplicar sanciones de acuerdo a la gravedad de la falta. En caso de "omisiones" al registro que no impliquen un acto ilícito, podrán indicar penas leves que van de 5 a 8 días de prisión, pero en caso de detectarse obsequios sistemáticos en los que se presuma que puede haber alguna "contraprestación" a cambio por parte del agente, se iniciará un sumario administrativo que podría llegar hasta la remoción de la fuerzas al efectivo investigado.

Al respecto, Arabia subrayó a Infobae: "Se investigará y se llegará a una conclusión en la que quedará libre de culpa, o si esa omisión constituye que estaba en complicidad con una situación ilegal, se puede terminar perfectamente con el apartamiento de la fuerza del implicado".

El registro deberá incluir hasta las comidas que los efectivos pudieran recibir como obsequio por parte de restaurantes, pizzerías, panaderías y todo tipo de comercios gastronómicos.

En el caso de otros regalos, obsequios o donaciones, "se podrán recibir siempre y cuando se registren y no superen el valor $4000", se detalló desde el Ministerio, valor que podrá ir adaptándose con el correr del tiempo. Si superan ese valor, "pasarán a formar parte del Estado", se aseguró durante la presentación del nuevo control a las fuerzas.

Finalmente, el nuevo registro establece que los viajes o estadías financiados por terceros podrán ser aceptados únicamente en el caso de que se trate de una participación, ya sea en calidad de oyente o disertante, en cursos, conferencias o actividades académicas.

El ministerio de Modernización también programó este año un registro de obsequios y viajes que puede chequearse online. Allí se deja constancias de los regalos y viajes que realizan los funcionarios de rango. Ahora, el mismo objetivo se perseguirá específicamente para los integrantes de las fuerzas de seguridad.

La medida se suma a otras que se vienen implementando desde 2016 dentro del ministerio de Seguridad. Principalmente, el sistema que busca fomentar las denuncias internas sobre eventuales casos de corrupción por parte de efectivos, y a la vez proteger a los denunciantes que no desean formar parte de una cadena de complicidades. "Son herramientas preventivas, están bajando la cantidad de irregularidades. Las fuerzas se están transparentando y abriéndose a la ciudadanía", resumió Arabia respecto de estas iniciativas.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar