La Picasa sigue desbordando

Regionales 31/07/2017 Por
La laguna sigue desbordando, y hizo que los flotantes taparan las bocas de salida de la estación Alternativa Norte y ahora el agua sale del canal, toma campo y va por superficie al canal de 109 kilómetros, Diego de Alvear-Laguna El Chañar Teodelina
Z
La laguna La Picasa sigue desbordando, ese desborde hizo que los flotantes taparan las bocas de salida de la estación Alternativa Norte y ahora el agua sale del canal, toma campo y va por superficie al canal de 109 kilómetros, Diego de Alvear-Laguna El Chañar Teodelina.
En Aarón Castellanos, mientras tanto por el reservorio Nº 6, de Buenos Aires y Córdoba, siguen entrando 30 mts 3 (30.000 litros por segundo) a la laguna.
El presidente comunal, Wualther Ramanzín, manifestó: "Santa Fe decidió aumentar el piso de contención del reservorio en 20 centímetros haciendo un pilote para ese flujo de agua, sin embargo eso será en 10 días”, sostuvo y “tenemos una bomba de tiempo que si llueven 200 milímetros los pueblos se van a inundar”.
Ramanzín manifestó también "En reunión con funcionarios de Santa Fe se dijo que se van a tapar canales clandestinos que apuntan a La Picasa", sin embargo, todavía nada se ha hecho. Para defender su pueblo, el presidente comunal, tiene encendido un motor de extracción de agua, durante 12 horas y otro motor dos horas, porque debe equilibrarlas con las defensas. Hoy por hoy el presidente comunal Ramanzín es quien más se mueve, trabaja día y noche.
Esta inundación es superior a la de los años 1999/2001. El agua está a las puertas del acceso de Aarón Castellanos, sólo faltan 60 centímetros para que se corte al pueblo. La inundación supera un 30 por ciento a la anterior.
Mientras tanto, en reunión con funcionarios de Santa Fe, se denunció la guerra del agua entre productores inundados, es decir, "me salvo yo y le tiro el agua al vecino". El representante de la Estancia la Calma, distrito Castellanos a viva vos, les dijo a los funcionarios "Nos tiran toda el agua a la estancia, ¿pretenden que ‘La Calma’ sea un reservorio de La Picasa?”; ya no se respeta nada, los productores hacen canales hacia La Calma, a los caminos rurales, a lo que sea, pero quieren sacarse el agua.
El defensor del Pueblo de Santa Fe, Raúl Lamberto, estuvo con Ramanzín en los reservorios 6 y 7 y vio como pueblos como Cañada Seca y otros de la provincia de Buenos Aires, hicieron canales para mandar el agua a Santa Fe. Prometió reunirse con Buenos Aires y Córdoba a nivel de Defensores del Pueblo de esas provincias que acordaron cortar el flujo y no cumplieron. 
Productores aguas abajo han hecho saber que ellos creen que Santa Fe no hace nada, es decir, retiene aguas hasta que se lleven a cabo las PASO, manifiestando que todas las reuniones que se hacen con Buenos Aires y Córdoba son maniobras dilatorias para hacer tiempo, mientras tanto sabemos que con llover 100 milímetros nos inundamos todos, incluidos los pueblos.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar