Cinalli pidió una rebaja en la alícuota de ingresos brutos

Esta medida apunta a reducir en forma indirecta el valor de las cuotas que pagan los tomadores de créditos para la compra, construcción y refacción de viviendas únicas entre un 10 y 15%
179199_nacionales

Medidas similares se han implementando en Buenos Aires y Córdoba.

La diputada provincial, Miriam Cinalli, presentó un proyecto de ley a través del cual solicita el compromiso del gobierno santafesino con las políticas nacionales tendientes a reducir el déficit habitacional. En este sentido, pidió que se rebajen las alícuotas que deben pagar los bancos en concepto de Ingresos Brutos cuando realizan préstamos hipotecarios. Las deducciones en estas tasas deberían ir de acuerdo al monto de dinero prestado. "Medidas similares ya se implementaron  tanto Capital Federal como en la provincia de Buenos Aires, donde las alícuotas se redujeron del 7% al 1,5% y del 8% al 1,5%, respectivamente", puntualizó la legisladora.

 "Creemos que la provincia debe promover la eliminación de los obstáculos económicos, sociales o de cualquier otra naturaleza, que afecten o impidan el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales como es el acceso a la vivienda única y la constitución del asiento del hogar como bien de familia", dijo Cinalli y agregó que en este sentido el proyecto apunta a facilitar el acceso a la vivienda propia a todos los sectores sociales.

"Si bien, formalmente, el impuesto a los Ingresos Brutos deben pagarlo los bancos, en los hechos este sobrecosto es trasladado a los usuarios, entonces esta rebaja porcentual de la obligación fiscal debe verse reflejada en la cuota de los créditos hipotecarios que se ofrecerán desde las entidades, cuestión que deberá observar la autoridad de aplicación", explicó la diputada Cinalli.

Las cuotas de los créditos podrían bajar entre un 15 y 10% con la reducción de esta alícuota. "Hay ejemplos concretos de la Ciudad de Buenos Aires donde un préstamo de $1 millón en UVA pasó de una cuota inicial de $7693 a $6823, es decir una rebaja de $879 y en un crédito UVA a 30 años de $2 millones la reducción fue del 14,7% y la cuota inicial se abarató en $1970", enumeró la diputada.

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar