Caraballo: "La venta de medicamentos crónicos ha aumentado"

La titular del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, Alicia Caraballo, se manifestó en relación al aumento de la venta de medicamentos crónicos.

“Siempre decimos que el aumento de medicamentos depende cómo uno lo mire y analice el valor que da. Los medicamentos han aumentado y sin control ni medidas. Nosotros hacemos un aumento promedio, porque no aumentan todos los promedios de la misma manera” explicó la entrevistada al aire en Cadena Oh!, 87.9, Santa Fe.

“Nosotros pensamos no en los medicamentos de venta libre sino en los crónicos, que impactan en el bolsillo del usuario. De eso utilizamos los 2000 medicamentos más consumidos y hacemos un promedio. Eso nos da el primer semestre de 2019, un 9%; el segundo semestre de 2016, un 22%; y los primeros meses hasta mayo del 2017, entre un 3 y 4%” señaló.

“Hay una utilización bastante alta de los psicotrópicos, pero no significa que sean los más consumidos. Entre las mayores causas de muerte del país está la muerte súbita, los antihipertensivos son muy consumidos, los medicamentos para el asma, y los medicamentos para el aparato digestivo”.

Jubilados y PAMI

“Algunos medicamentos del 100% fueron retirados, algunos por su acción terapéutica. En otros medicamentos se está haciendo un nuevo análisis, había situaciones de irregularidad en la entrega de medicamentos. Pero por supuesto que cuando un jubilado deja de acceder a estos beneficios es muy difícil” contestó Caraballo al ser consultada por la situación de los jubilados.

“El PAMI no tiene una relación directa con las instituciones farmacéuticas, nosotros tenemos contactos con la industria farmacéutica. No estamos como gerenciadores del convenio, pero creemos que tenemos mucho para mejorar en este convenio, es un tema que venimos reclamando”.

Cannabis Medicinal

Ante la pregunta de si la comercialización del aceite de cannabis medicinal sería problemático para las farmacias, Caraballo expresó “sí, sin dudas. Cuando existen medicamentos que pueden ser utilizados para otros fines que no sean terapéuticos siempre es así. Nosotros lo tenemos claro, eso nos pone en un riesgo”.

Fuente: NDS-SM

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar