Venezuela entre plebiscito opositor y simulacro electoral chavista

Ayer, en una convulsiva jormada de domingo donde oposición y oficialismo venezolano midieron fuerzas.
Por un lado, el plebiscito organizado por la MUD donde los ciudadanos respondían si estaban de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Maduro, y la otra un simulacro de elección de los constituyentes. Hubo incidentes con un muerto y heridos.
Dos procesos electorales se desarrollaron ayer en Venezuela: uno informal, pero de fuerte carga simbólica y política, organizado por la opositora Mesa de la Unidad Democrática -MUD- en el que se preguntó a los ciudadanos si están de acuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) propuesta por el presidente Nicolás Maduro. 
El otro, un simulacro de elección de los constituyentes que aspiran a ser seleccionados el 30 de julio, avalado por las autoridades comiciales del país petrolero.
En los 23 estados de Venezuela hubo movilización de votantes de oposición, en lo que dirigentes de la MUD denominaron una “fiesta democrática” que busca el fracaso del intento de Maduro de crear un organismo que reescriba la Constitución de 1999 aprobada por el fallecido ex presidente Hugo Chávez. 
Del sector oficial hubo satisfacción en cuanto a la participación en la actividad “legal y legítima” del simulacro, según declaró a la prensa oficial la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena.
Durante la jornada, hubo tensión en algunas zonas de Caracas que en algún momento fueron bastiones del chavismo, como Catia, un sector popular en el que opositores llenaron las calles. 
A las puertas del parque Alí Primera hubo denuncias de que grupos oficialistas provocaron a los que participaban en la consulta.
Varios testigos dijeron a Télam que “llegaron en motos y en camionetas, nos corrieron y nos patearon. La Policía Nacional estaba cerca y no hizo nada para protegernos, eso es abuso. Esa se la vamos a cobrar a Maduro y a su gente”.
En otros estados del país, como Amazonas, Lara, Zulia, Carabobo y Bolívar hubo reportes de enfrentamientos verbales entre oficialistas y opositores, además de destrucción de cuadernos de votación de la consulta de parte de colectivos chavistas.
Entretanto, dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunciaron al país que el simulacro de elecciones había sido un éxito.
“Pareció un comicio presidencial de lo masivo. El pueblo de Chávez respondió al llamado del presidente obrero Nicolás Maduro y comprobó que el sistema electoral de Venezuela es de los mejores del mundo y que está listo para elegir a los constituyentes, en dos semanas”, declaró a la prensa oficial Héctor Rodríguez, jefe del comando de campaña constituyente, con el habitual discurso ufano del gobierno central.
Desde un punto soberano - como la oposición denominó los sitios de votación-, Rafael Barrios dijo que participó en la consulta popular pues “quiero un mejor país y que nos de salud y seguridad”.
Fuente:NDS-Elinforme

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar