Los secuestros virtuales también llegaron a Firmat

Policiales 14/07/2017
En la tarde de este miércoles más de diez llamado telefónicos fingiendo un secuestro fueron denunciados en comisaria cuarta de la ciudad de Firmat.

Además de otras personas que no realizaron la denuncia se estima que fueron más de 20 llamados en distintos barrios de la ciudad de la zona centro.
En lo que va del año se han denunciado más de 600 llamados fingiendo secuestros virtuales en nuestra provincia Al mismo tiempo, y para luchar contra esa creciente modalidad delictiva, debemos informar a nuestros mayores de cómo deben comportarse ante un llamado telefónico de este tipo, finalmente debemos admitir que el tema es serio y preocupa.
Los secuestros virtuales consisten en llamadas telefónicas realizadas especialmente a teléfonos fijos, en las cuales los delincuentes intentan hacer creer al destinatario del llamado que tienen secuestrado a un familiar o un ser querido, o incluso se hacen pasar por éste o por un amigo, diciendo que ha sido secuestrado y que le exigen dinero para liberarlo.
Como esas llamadas se realizan tarde o noche, e incluso durante la madrugada, quienes los atienden suelen caer en el engaño, pues muchas veces se encuentran durmiendo, sin la lucidez necesaria para darse cuenta de que se trata de un embuste.. En este caso, hacen preguntas y obtienen datos que les sirven para convencer a la persona elegida de que se trata de un hecho real cuando todo es una farsa.
Los expertos aconsejan no brindar por teléfono información que permita identificar a miembros de la familia, supervisar las llamadas que atienden los niños, mantener una vía de comunicación abierta con los familiares y allegados para poder chequear si es verdad lo que se les dice de ellos, solicitar a quien llama la descripción física de la persona supuestamente en una situación de emergencia, realizar la denuncia comunicándose rápidamente con el 101 o 103
La falta de estadísticas impide diagnosticar con precisión la situación y avanzar en la búsqueda de similitudes en la operatoria de los delincuentes, que permitan desbaratar su accionar y someterlos a la Justicia.
El silencio de las víctimas convierte la queja en estéril y favorece la impunidad en la que se mueven los delincuentes. Estamos ante un fenómeno que afecta a muchísimas personas que se sienten extremadamente vulnerables frente a un delito que se reconvierte permanentemente.


Fuente:NDS-LaGuia

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar