Tabares: "Comex es un evento de comercio exterior muy importante"

Pablo Tabares, director de la agencia de comercio exterior de la municipalidad de Santa Fe, se manifestó en Cadena Oh! sobre la semana Comex que se realizará el 31 de julio y el 1 de agosto.

“La semana Comex, que este año es su quinta edición, es un ejercicio que empezó la ciudad de Santa Fe en donde creamos una oportunidad para que nuestras pymes puedan ofrecer sus productos a compradores internacionales” comentó Tabares al aire en Sin Mordaza.

“Se hace todo un trabajo previo de selección a aquellas pymes que puedan desarrollarse en el mercado exterior, se trabaja con las pymes para que se capacite y sepa promocionar su producto en el exterior”. 

“Consiste en que vienen compradores de ochos países, se seleccionan en relación a los productos que vamos a ofrecer. Los principales compradores que vienen son limítrofes y son del rubro de alimentos. Y este año incorporamos como novedad compradores de Perú y México interesados en nuestras empresas desarrolladores de software” manifestó.

“Esto es parte de cómo se pueden hacer las cosas, es sobre todo desarrollar mercados internacionales y para eso es necesario buenos productos; a su vez ser persistentes en el cumplimiento y en la calidad, como así también en las herramientas como estas, como Comex. Tenemos casos de éxito en todas las elecciones anteriores, se han concretado negocios importantes y empresas locales que exportan” afirmó. 

“Hoy se ha convertido en uno de los eventos de comercio exterior más importantes del país, que convoca a disertantes y especialistas de distintos temas. Se van a realizar presentaciones diversas y disertaciones, realmente es un evento para que empresarios,  académicos, estudiantes que estén vinculados a esto puedan aprovecharlo”.

Tipo de cambio

Ante la consulta de cómo afecta el tipo de cambio en los acuerdos, el entrevistado aclaró que “el tipo de cambio sin duda que es una variable que influye pero diría que no es la más determinante para poder asegurar precios. Después también lo que es fundamental es la calidad de los productos y la innovación que tengan los mismos. En ese sentido nos queda muchísimo por hacer, para vincular a las pymes con el mundo científico y tecnológico con el estado. Se compite incorporando a todos los sectores”.

“Tenemos oportunidades muy grandes porque tenemos una base de científicos y de técnicos que podemos coordinar mejor con políticas de estado a más largo plazo. Eso en definitiva significa exportar trabajo argentino”.

Puerto

Tabares fue consultado por la importancia de la reactivación del puerto local. “El tema de infraestructura es fundamental. El puerto de Santa Fe es el proyecto estratégico de la ciudad y es el proyecto que podría cambiar realmente la matriz y la escala económica de la ciudad. Soy optimista, se viene avanzando lentamente, pero va a significar un gran avance la nueva conexión vial Paraná - Santa Fe, porque resuelve la conexión al puerto”.

Organización

“Se va a hacer en la Belgrano y la conferencia inaugural del 31 de julio se va a hacer en los Maderos, en el puerto. Es un trabajo constante, termina esta edición y comenzamos a trabajar para la próxima. A través de las distintas embajadas argentinas y las cancillerías, se difunde la información, los productos y tanto las pymes como los compradores deben ser aprobados” explicó.

“Empresas que participan tenemos de Buenos Aires, de Córdoba, de Entre Ríos principalmente. Hemos tenido de Corrientes, de Mendoza y vienen acá, porque tienen a los compradores. Es algo que se aprovecha y por eso toma tanta relevancia” finalizó Tabares.

Fuente: NDS-SM

Novedades Del Sur

Novedades del Sur | [email protected] | CALLE 58 BIS 191 | CP 2607 | Villa Cañás

Te puede interesar